Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos no podrán hacer hallacas este año debido al alto valor de ingredientes
Los componentes para elaborar la tradicional hallaca venezolana han registrado un alza elevada, debido a la subida del dólar. Insulares estiman entre 150 a 180 dólares para su preparación, lo que limita la elaboración de este principal plato en la época decembrina.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Arcadio Millán

La elaboración de las hallacas requiere de mucho amor y sazón. / Foto: Arcadio Millán

9 Dic, 2022 | Con la notable alza del dólar el valor de los ingredientes del plato tradicional navideño niega a muchas familias neoespartanas la posibilidad de disfrutar y preparar una hallaca en estas fiestas decembrinas. Algunos optarán por el encargo de la misma.

Insulares manifiestan que los ingredientes como el pollo, la carne, el cochino, las alcaparras, uvas pasas, aceitunas, hojas de plátano para su envoltura, tienen un costo muy elevado que imposibilita que el empleado que percibe un sueldo básico, difícilmente puede darse el gusto de comerse y mantener la tradición de la preparación de las hallaquitas como en años pasados se hacía.

Soraya Chacón quien se ubica en la calle Velásquez en la esquina del boulevard Guevara tiene más de 40 años ofreciendo, con su madre y hermana, el tradicional plato navideño con un poco de ensalada, pan y su hallaca mixta, que puede ser de cochino, y carne de res con cochino, o depende de lo que le pidan sus clientes, ya que refirió que hasta de pescado ha elaborado.

Chacón expresó que el valor de la hallaca sola en un tamaño adecuado está para vender a dos dólares, sin embargo la ofrece en dólar y medio, lo que equivale en bolívares a 20 bolívares, dependiendo del valor de la divisa. Sin embargo señaló que la ofrece a este precio por sus clientes y la cantidad de personas que las compran, para que estén conformes.

“Este año está súper costoso y creo que muy pocas personas podrán costear una hallaca y su preparación, por esa razón la ofrecemos a este precio, para que las personas puedan adquirirlas y tener el plato navideño en su casa, hacerlas es muy costoso”.

Importe

Mencionó que el valor del kilo de uvas pasas, aceitunas y alcaparras está en el orden de 6 dólares cada uno, el paquete de hojas de 50 están entre los cuatro a cinco dólares. Y es que verificando los precios de algunos de los ingredientes de la tradicional hallaca en los supermercados nos encontramos que el kilo de alcaparras está en 6,69 dólares, uvas pasas en cinco dólares, las aceitunas rellenas en 8,99 dólares.

Por otra parte detalló que la hojas para envolver en 4,03 dólares, el valor de la carne entre los 6,75 dólares o más y el pollo alrededor de los 3,75 el kilo.

Costosa elaboración

Luz Marina Barazarte indicó que este año no podrá realizar sus hallacas en el hogar, debido al valor de los ingredientes, comentó que se puso a sacar cuenta y le sale muy costoso elaborarla, y tiene pensado comprarlas por encargo que les sale en 1,5 $ y en su caso comprara un pan de jamón y realizará una ensalada con una pechuga, “como para no perder la tradición, lamentablemente ya no se puede”.

Asimismo recordó que una vecina con unos familiares para un compartir gastaron alrededor de 150 dólares hace un mes en ingredientes para las hallacas, las cuales llevaban carne de res, pollo y carne de cochino. Explicó que esta persona hacía hallacas para vender, y como les quedaron unas, dijo que no podía vender a menos de dos dólares una hallaca, por el costo que había gastado en su preparación.

“Si la familia quiere, y el grupo familiar es numeroso pueden compartir los gastos, uno compra la carne, el pollo y demás ingredientes, y quizás puedan hacerlas”, acotó.-




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES