Porlamar
29 de enero de 2023





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hablemos de Williams Marcano y su refrescante propuesta musical
Hay planes de un primer EP, por supuesto, el talentoso cantante y compositor anda trabajando en eso. Por los momentos, siguen las contrataciones dentro y fuera de la Isla.
Juan Ortiz

Foto: CORTESÍA

Williams Marcano / Foto: CORTESÍA

10 Dic, 2022 | Hace unos días me encontraba navegando en Facebook y hallé en mi feed un vídeo musical que llamó mi atención: "Un cigarrillo". Se trata de un rap muy pegajoso con un excelente contenido reflexivo. Pasados unos segundos identifiqué al cantautor: mi estimado Williams Marcano. Recuerdo un par de ocasiones en las que coincidimos en la Isla de Margarita durante eventos artísticos con la también cantante Orianna Manah.

Sin esperar mucho, decidí contactarlo para que me diese la oportunidad de hablar del excelente trabajo que viene realizando, y él accedió muy amablemente.

Williams es un joven músico sucrense nacido en Puerto la Cruz hace ya 26 años (1996). En 2005 su vida cambió de manera radical luego de mudarse a la Isla de Margarita. Hoy por hoy es residente del sector Atamo Sur, municipio Arismendi.

El joven incursionó en la música formalmente cuando tuvo su primera guitarra, para ese entonces cursaba 4to año. Al principio se dedicó únicamente a aprender técnicas básicas: arpegios, escalas y acordes, pero nada de canto. No obstante, unas palabras de un amigo cambiaron su perspectiva y repercutieron enormemente en él: "Guitarrista que no canta, no tiene chiste". Williams se lo tomó muy enserio.

A partir de ese momento, y para lograr sacar su mayor potencial, Marcano empezó a valerse de una de las más poderosas herramientas del mundo: el internet. Para mejorar sus estilo guitarrístico, veía tutoriales, y para aprender a cantar y refinar su voz, devoró los vídeos de sus bandas y cantantes preferidos, así como las clases de varios maestros en la plataforma.

Al poco tiempo, los avances fueron notables. La guitarra pasó de ser un hobby a ser su compañera inseparable del colegio. El apego al instrumento fue enorme, tanto así que Williams sabía que jamás se separaría de ella. En cuestión de semanas, durante los recreos, los círculos de compañeros y profesores en torno al cantante se volvieron habituales. La gente no perdía tiempo y, además e disfrutar de su talento, le felicitaba por su talento y gran carisma.

Escasos meses después de haber iniciado, el joven músico empezó a escribir letras y se dió cuenta de que podía componer. Al cabo de un año nació el primer tema de su autoría producto de un amor adolescente. Para ese entonces se encontraba en la etapa final de estudios diversificados: 5to año.

Tras llegar a la universidad, la empatía del público con su música no cesó. Williams siguió encontrando personas que disfrutaban enormemente su voz y su original manera de interpretar. Los círculos que antes de daban en los pasillos del colegio, ahora se repetían en el campus de estudios.

Cuando aprendió lo suficiente del contenido web, el joven vio necesario acudir a especialistas del mundo musical isleño. Fue así como el sucrense logró concretar clases de canto con los maestros Gilda Pérez y Roki Viscuña, con quienes mejoró y afianzó su técnica. Al respecto, Marcano comenta "Siempre llevo conmigo esos días donde pude absorber parte de sus grandes conocimientos".

Ya con una fanaticada en crecimiento, con más confianza y una técnica prolija, en el 2016 Williams participó en el concurso Voces del sol. A pesar de ser la primera vez en la que se montaba formalmente en una tarima frente a un público, el dominio escénico que tuvo fue increíble, lo que le permitió llevarse el 2 lugar.

Fue a principios del 2019 cuando comienza formalmente el camino de Williams como cantante. Es a partir de ese momento que la música, además de ser su pasión, se convierte en su trabajo, su profesión, uno de sus mayores logros. "Poder hacer lo que me gusta y tener la oportunidad de vivir de ello es más que satistactorio", me dice, muy emocionado. La Asunción, Pampatar y Playa el Ángel fueron sus primeras "casas artísticas"; allí se presentó en múltiples oportunidades en eventos privados. Fue en ese año que lanzó el dúo "Hermanos Marcano", junto a Meyser Marcan —obviamente, su hermano—. El dueto inmediatamente recibió todo el apoyo de la gente que les escuchaba.

"Estoy más que agradecido con esas personas que me abrieron las puertas de sus locales, sus reuniones, sus hogares", dice. Igualmente, da gracias a los maravillosos seres que creen en él, en su talento, ayudan a crecer y aportan positivamente en su vida y carrera.

Respecto a sus planes a futuro, Williams comenta: "Con mis composiciones quiero dejar en alto mi Isla, mi país, dejar una huella y sentirme realizado, vivir de lo que me hace feliz y llevar mis letras y talento hasta donde Dios me lo permita... Pero, por el momento me enfoco en lo más importante: mi presente y seguir aprendiendo y desarrollándome más en el mundo artístico e ir cumpliendo poco a poco mis metas".

Una frase que Marcano siempre se repite y aplica mucho en su vida es:

"Todo género musical tiene algo que aportar. Si quieres ser un artista completo debes tomar lo mejor de cada uno" .

Estas son unas palabras de William a las nuevas generaciones: "Para todos esos jóvenes que quieren y desean ser parte de este mundo artístico..., lo único que tengo para decirles es que no dejen que nada ni nadie los detenga o los haga dudar. El enfoque va mucho más que siempre estar trabajando ensayando y dándolo todo —eso es básico—, el enfoque también radica en permanecer firme en los momentos en los que tu alma quiere quebrantarse... cuando estás en el suelo, casi desecho, pero tú sabes que debes y puedes levantarte porque eres mucho más que tus derrotas, que vas a ser más que esa caída momentánea, que seguirás adelante haciéndote más fuerte con cada adversidad".

Hay planes de un primer EP, por supuesto, el talentoso cantante y compositor anda trabajando en eso. Por los momentos, siguen las contrataciones dentro y fuera de la Isla.

Desde este espacio Transeúnte le deseo lo mejor en su carrera y que siga adelante cosechando éxitos y llevando en alto a nuestra ínsula. Para cerrar, les dejo un fragmento de "Un cigarrillo":

"Me hallo mirando al cielo fumándome un cigarrillo,

que ya no me da la nota de tanto que yo maquino,

luchando con mis demonios, deseando estar más tranquilo,

meditando, preguntándome qué me depara el destino.

"Nadando entre desaciertos me pregunto si estoy cuerdo,

pues soy dueño de mis actos, mis acciones y mis gestos,

tal vez no sea el más correcto ni el mejor,

no creo en eso... pero es que a pesar de todo quiero ser mejor que esto.

"Un hombre hecho y derecho, como mi madre me enseñó,

la familia es lo primero y ante todo solo Dios, y después yo,

porque si no me enfoco me pierdo

y perderme a mí sería serio en este mundo tan enfermo y de falsedad".

No dejen de seguirlo en sus redes:

Facebook: Williams Marcano Calzadilla

Instagram: @Williamsmusicoficial




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES