Porlamar
29 de enero de 2023





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ONU alarmada por aumento de violencia en Perú tras sucesos en Juliaca
El organismo solicita a los manifestantes que "muestren contención" a la hora de ejercer su derecho a la protesta pacífica, ya que se esperan nuevas movilizaciones en los próximos días por la convocatoria de una huelga general
Redacción

10 Ene, 2023 | La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó hoy su preocupación por el agravamiento de la crisis política en Perú después de los sucesos en Juliaca (sur del país), donde al menos 17 personas fallecieron este lunes en protestas antigubernamentales en las inmediaciones del aeropuerto local.

“Estamos muy preocupados por el aumento de la violencia en Perú, que el lunes 9 de enero vivió uno de los días más mortíferos desde que comenzaron los disturbios a principios de diciembre", indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Marta Hurtado, desde Ginebra.

La representante de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk subrayó que con los sucesos de Juliaca han muerto en los últimos tres días 39 personas y otras 518 resultaron heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas.

La portavoz señaló que de los fallecidos en Juliaca al menos nueve perdieron la vida por disparos, mientras que un trabajador sanitario falleció mientras intentaba prestar ayuda..

Protesta pacífica

Además, un recién nacido murió mientras era trasladado al hospital debido a que la ambulancia fue detenida en un bloqueo de carretera, en unos incidentes en los que también resultaron heridos policías después de que el aeropuerto de Juliaca fuera asaltado por unos 5.000 manifestantes.

"Instamos a las autoridades a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, imparciales y efectivas sobre las personas muertas y heridas, y que se garantice a las víctimas el acceso a la justicia y a la reparación", subrayó Hurtado en la nota de la oficina de Naciones Unidas.

El organismo también pide a los manifestantes que "muestren contención" a la hora de ejercer su derecho a la protesta pacífica, en vista de que se esperan nuevas movilizaciones en los próximos días por la convocatoria de una huelga general.

Hurtado también reiteró el llamamiento de la ONU a que "las fuerzas de seguridad cumplan las normas de derechos humanos y garanticen que sólo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario y, en tal caso, respetando plenamente los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad".

La oficina espera que la misión de alto nivel que el Gobierno peruano ha enviado a Puno (departamento donde se encuentra Juliaca) y la plataforma de diálogo nacional que ha convocado lleven a cabo negociaciones "que incluyan a todas las partes interesadas, especialmente a los movimientos de protesta".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES