Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AN tendrá primera reunión del Consejo Consultivo por el plan legislativo 2023
El presidente de la AN, destacó que para la jornada parlamentaria se han definido cuatro ejes fundamentales del plan
Redacción

10 Ene, 2023 | Caracas.- El presidente a la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció que este martes se celebra la primera reunión del Consejo Consultivo de la Asamblea Nacional “que va a definir los aspectos más importantes del Plan Legislativo de 2023”.

Rodríguez hizo el anuncio durante el acto de notificación del Parlamento del inicio del período de sesiones 2023-2024 de la Asamblea Nacional al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
El presidente de la AN destacó que para la jornada parlamentaria se han definido cuatro ejes fundamentales del plan: “En primer lugar el área económica… como adecuar los instrumentos legales que Venezuela tiene; muchos de ellos ya obsoletos, nosotros tenemos un Código de Comercio que data de la década de 1940, cuando no se había inventado la máquina de escribir eléctrica, mucho menos las computadoras”.
Asimismo, explicó que de ahí se deriva la necesidad de una legislación sobre el comercio digital que rige en la economía actual en Venezuela y el mundo y destacó la necesidad de una nueva Ley de Contrataciones Públicas, ya que el actual, en vez de combatir la corrupción, podría incluso facilitarla, por lo anacrónico y enrevesado de sus términos, reseña parte la información de Últimas Noticias.
También señaló en lo económico la Ley de Armonización de las Potestades Tributarias, misma que discuten con los gobiernos regionales y locales para su actualización, para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus tributos forman parte de un sistema armonizado y eficiente.
Luego refirió la Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, que no está adaptado a las nuevas realidades del país y poder concatenar esa normativa con las leyes que fomentan el emprendimiento y lo referente a la Zonas Económicas Especiales aprobadas en 2022.
Otro tema que refirió, de los que serán debatidos mañana, es el de los Servicios Públicos, que van desde la gestión de riesgo, hasta la generación eléctrica y la distribución de agua, para coadyuvar con el Ejecutivo en esa materia.
También señaló el eje referente a las leyes del Poder Popular, de las cuales refirió que hay una deuda con la gente.
El diputado señaló que ya se aprobó en primera discusión el proyecto para las leyes del Poder Popular y que ahora está en la etapa de consulta, de la cual expresó que debe ser más intensiva y llegar “a lo celular a las personas que quieran opinar de esas leyes”, las reformas de la Ley Orgánica del Poder Popular y de la Ley Orgánica de Las Comunas “porque a pesar de que ya está establecida de manera legal la conformación de las Comunas, no está regulado” el modo de integración y articulación para el funcionamiento de éstas con los Consejos Comunales y el territorio. Refirió la necesidad de la reforma de la Ley de Consejos Comunales para hacer más sencilla su aplicación.



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES