Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro espera estabilizar tasa cambiaria
En la presentación de su "Memoria y Cuenta" enfatizó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados, provocó una caída importante de los ingresos petroleros en los últimos años.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Xinhua

El presidente Nicolás Maduro a su llegada a la Asamblea Nacional. / Foto: Xinhua

12 Ene, 2023 | El presidente de la República, Nicolás Maduro presentó este jueves su “Memoria y Cuenta” 2022 en la Asamblea Nacional (AN), en la cual adelantó que este año aspira estabilizar la tasa cambiaria, a fin de “torcerle el brazo a la inflación”.

“A final de 2022, el último trimestre con un recalentamiento económico y comercial por la guerra económica, tuvimos fuerte perturbación en la tasa cambiaria. Estamos conscientes y actuando. Aspiro con las decisiones que se están tomando y activando, que se estabilice nuevamente la tasa cambiaria. Podamos estabilizar y torcerle el brazo definitivo a la inflación en Venezuela, así como lo logramos en 2021 y 2022”, dijo.

Afirmó que el ingreso de la nación cayó a “números dramáticos”, porque solamente se percibió el 1 % de lo que debía ingresar.

“Hemos aprendido a hacer mucho con poco (…) por si fuera poco, los grupos extremistas se prestaron para inventar una falsa de gobierno paralelo, con el único objetivo de legitimar el robo más grande que se ha hecho en esta tierra (…) lo que se ha pretendido robar y permanece secuestrado es una suma multimillonaria (…) se estima que en estos últimos ocho años, el Imperialismo y sus lacayos extremistas, le robaron a Venezuela de sus bolsillos, la cantidad de 411 millones de dólares por día. Un robo criminal”, expresó.

Asimismo, Maduro indicó que en 2022 la recaudación tributaria se ubicó en 4 mil 744 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 97 %.

“El crecimiento de la recaudación tributaria convertida al dólar, en el año 2020 la recaudación alcanzó a 1.571 millones de dólares; en 2021 2.408 millones de dólares, y en 2022, se duplicó la cifra y se llegó a 4.744 millones de dólares”, agregó.

Enfatizó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y países aliados, provocó una caída importante de los ingresos petroleros en los últimos años.

“Al gobierno de EEUU no queremos más sanciones, levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela. Ya basta de sanciones criminales, persecución económica financiera, libertad económica, comercial, financiera (…) el impacto de las medidas y bloqueos provocó un 42 % de las decisiones y medidas contra organismos del gobierno, un 18, 7 % contra la industria petrolera, un 17 % de sanciones contra la economía y finanzas; entre ellos la prohibición de apertura de cuentas bancarias para vender los productos de Venezuela en el exterior; la congelación o secuestro de casi 20 mil millones de dólares en cuentas del exterior, el secuestro del oro en el Banco de Inglaterra”, dijo.

Aseguró que las medidas restrictivas provocaron la caída de la venta de los barriles de crudo desde el 2015 hasta el 2022; lo que ocasionó el desplome del 99 % de los ingresos petroleros.

“Esto con un solo objetivo que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir, perseguir para invertirlos en la economía y el crecimiento de la sociedad (…) el país dejó de percibir 3 mil 995 millones de barriles. El país debió haber percibido y dejó de percibir 232 mil millones de dólares que hubieran ido a salarios, derechos sociales, educación, salud, infraestructuras”, aseveró.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES