Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aumentan a 54 los muertos en Perú en medio de intensas protestas
La Defensoría del Pueblo de Perú aumentó este jueves a 54 la cifra de muertos relacionados a las protestas en el país, tras informar en su cuenta de Twitter de una muerte más durante los enfrentamientos en Arequipa.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La policía en Lima este miércoles. / Foto: CORTESÍA

20 Ene, 2023 | Atlanta. Manifestantes y policías se enfrentaron en las calles de Lima este jueves, en medio de las intensas protestas antigubernamentales que vive Perú. Al menos tres personas murieron durante las manifestaciones a nivel nacional, según la Defensoría del Pueblo, que actualizó la cifra total de fallecidos a 54.

En la noche del jueves, tras una desafiante jornada, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la nación en la que volvió a pedir un diálogo, señala CNN. "Nuevamente llamo al diálogo, a la calma a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta, tengan una mirada de país mas sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la patria", señaló.

La mandataria también advirtió que los actos de violencia no quedaran impunes y denunció que hubo un intento preparado "con anticipación" de tomar tres aeropuertos del interior del país. "Todo el rigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delincuenciales, de vandalismo, que no los vamos a permitir".

Boluarte centró su mensaje en asegurar que la "situación está controlada". "Está controlada porque sabemos que estos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho", dijo. "También les decimos que actuaremos con todo el peso de la ley y estaremos y estamos individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia", agregó. Boluarte cerró su mensaje diciendo que su gobierno “está firme y más unido que nunca”.

Miles de personas marcharon por el centro de la capital en protestas que fueron convocadas bajo el lema de la "toma de Lima". Algunos grupos de manifestantes se encontraron con amplia presencia policial en puntos de la ciudad. Los agentes se alinearon, con escudos antidisturbios, para bloquear el acceso a las plazas principales donde se encuentran los edificios gubernamentales.

De hecho, unos 11.800 policías custodiaban la ciudad este jueves, según dijo al principio de la jornada el general Víctor Sanabria, jefe de la Policía Nacional de la región Lima.

El canal estatal TV Perú mostró a un grupo de manifestantes que rompió un cordón de seguridad y avanzó hacia la avenida Abancay, cerca del Congreso. En el video se puede ver a los manifestantes arrojando objetos y empujando a los agentes de seguridad.

También se observó a fuerzas policiales lanzando gases lacrimógenos contra algunos manifestantes en el centro de la ciudad.

Para la tarde de este jueves, algunos grupos habían llegado a la Plaza San Martín y Plaza Dos de Mayo, pese a la fuerte presencia policial.

Al caer la noche, se desató un incendio que destruyó un edificio en el centro de Lima, cerca del área donde las protestas se han registrado a lo largo del día. Según TV Perú, al menos 25 camiones de bomberos y decenas de tragafuegos trabajaron en la extinción del incendio. Se desconoce si el incendio está relacionado con las manifestaciones contra el gobierno. Se ha iniciado una investigación sobre la causa del siniestro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES