Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidentes de Argentina y Brasil se comprometen a relanzar vínculos bilaterales
La reunión entre ambos presidentes precede a la celebración mañana martes en la capital argentina de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
XINHUA

Foto: Xinhua

El presidente argentino, Alberto Fernández (d), posa junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), durante el acto de firma de acuerdos bilaterales / Foto: Xinhua

23 Ene, 2023 | Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron hoy lunes a relanzar de forma más profunda las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para promover la integración regional, difundió la Presidencia argentina.

Ambos mandatarios expresaron lo anterior en rueda de prensa conjunta, tras reunirse en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, durante el primer viaje internacional que hace el mandatario brasileño tras ser investido el pasado 1 de enero.

Después de rubricar varios acuerdos bilaterales, Fernández y Lula da Silva indicaron que en una nueva etapa de la relación diplomática se enfocarán en fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y promover la creación de una moneda común sudamericana para facilitar el intercambio comercial entre los países de América Latina y el Caribe.

La reunión entre ambos presidentes precede a la celebración mañana martes en la capital argentina de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escuchar a todos los líderes del continente (...) siempre con el propósito de favorecer la integración de la región. Esa integración debemos implementarla en todos los conceptos", sostuvo Fernández.

El mandatario argentino manifestó además el apoyo a su homólogo, luego de los actos de violencia registrados en Brasil el pasado 8 de enero, protagonizados por simpatizantes del ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022).

"El primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones. Quiero que sepas, querido amigo, que desde Argentina vamos a estar siempre a tu lado y no vamos a dejar que (haya) ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil", expresó Fernández a Lula, a quien calificó de "líder regional".

En tanto, el presidente brasileño destacó la propuesta de crear una moneda común sudamericana y la importancia de que los países de la región reduzcan su dependencia del dólar, al llevar a cabo intercambios comerciales.

"¿Por qué no intentar crear una moneda común de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) como se intentó hacer con los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)? Creo que eso va a suceder y creo que es necesario que suceda", sostuvo Lula da Silva.

Argumentó que hay países que a veces tienen dificultades para adquirir dólares, por lo que se podrían establecer acuerdos y que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer el intercambio comercial.

A nivel bilateral, el mandatario brasileño destacó la relación comercial con Argentina y dijo que su visita busca promover la "construcción de lo que hace falta construir" entre ambos países.

En ese sentido, mencionó aspectos como la integración energética y las posibilidades de que el gas que se produce en la región patagónica de Vaca Muerta llegue a Brasil.

Ambos presidentes firmaron una declaración conjunta y junto a funcionarios gubernamentales de los dos países avalaron la rúbrica de acuerdos en materia de defensa, salud, cooperación científica y antártica, así como de integración económica y financiera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES