Porlamar
29 de enero de 2023





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Latinos Ana de Armas, Guillermo del Toro y Argentina, 1985 por el Oscar
La actriz cubano-española consiguió su primera nominación en la categoría de Mejor Actriz por Blonde, al igual que el director mexicano en Mejor Película Animada y la cinta argentina la octava candidatura para el país suramericano en Mejor Película Internacional
Redacción

24 Ene, 2023 | Ana de Armas, Guillermo del Toro’s Pinocchio y Argentina, 1985 conquistaron las nominaciones al Oscar 2023 por los latinos, según el anuncio realizado este martes por la Academia de Hollywood.

La actriz cubano-española recibió su primera candidatura en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en la película Blonde, en donde dio vida a Marilyn Monroe bajo la dirección del australiano Andrew Dominik.

Compite con Cate Blanchett, Andrea Riseborough, Michelle Williams y Michelle Yeoh.

Pinocchio, creada por el mexicano Guillermo del Toro y dirigida en colaboración con Mark Gustafson, está nominada a Mejor Película Animada.

En su primera nominación en esta categoría, Del Toro reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que se convierte en un niño.

Con la película de animación foto a foto (stop motion), el director mexicano explora temas universales como la vida, la muerte, la rebeldía y la compleja relación con el padre.

Este largometraje, que el director tapatío ha descrito como su creación más personal, ganó el Globo de Oro en esta categoría.

Compite con Puss in boots: The last wish (El gato con botas: El último deseo), que es una producción estadounidense, pero que está protagonizada por Antonio Banderas y en la que también colaboró Salma Hayek prestando su voz para dar vida a Kitty Patitas Suaves.

Y también con Turning red de Domee Shi, Marcel the shell with shoes on de Dean Fleischer Camp y The sea beast de Chris Williams.

Argentina por el Oscar

Por su parte, Argentina, 1985 conquistó la postulación en la categoría de Mejor Película Internacional.

Es la octava nominación al Oscar en la categoría por Argentina, desde La tregua en 1974.

Este filme, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, ya consiguió coronarse en el mismo apartado de los Globos de Oro y también estuvo nominada en los Critics Choice Awards.

El filme relata el caso real del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el célebre juicio a las Juntas Militares, las cuales habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la dictadura que gobernó dicho país hasta 1983.

Se medirá con las producciones All quiet on the western front, de Alemania, Close, de Bélgica, The quiet girl, de Irlanda y EO, de Polonia.

Otros latinos

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, película del mexicano Alejandro González Iñárritu, consiguió su nominación en la categoría de Mejor Fotografía, gracias al trabajo de Darius Khondji.

De igual manera, el cortometraje Le pupille, producido por el director mexicano Alfonso Cuarón, cuenta con una nominación en la categoría Mejor Cortometraje de Acción Real.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES