Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Política educativa
¡Ya es hora de definir una nueva política educativa! El Estado debe desarrollar carreras que vayan en esa vía. Estudiar y desarrollar los oficios, las fortalezas que tenga cada región.
Dante Rivas ne.danterivas@gmail.com

16 Feb, 2023 | En las últimas semanas hemos estado escuchando, siguiendo y apoyando la solicitud de nuestros maestros de recibir mejoras salariales; una lucha que por demás consideramos justa y que sin duda el Gobierno nacional está atendiendo para darle respuesta lo más pronto posible.

Los educadores son pilares fundamentales de nuestra sociedad y a ellos manifestamos nuestra total solidaridad. Consideramos que, en este difícil momento para el país, en el que aún estamos afectados por las sanciones internacionales, todos debemos aportar y buscar soluciones conjuntas; presentar propuestas para ayudar a nuestro presidente Nicolás Maduro a conseguir nuevas formas y recursos para que los maestros, y todos los trabajadores del sector público, puedan recibir salarios dignos para cubrir sus necesidades. Esa es la meta y en función de ella estamos trabajando.

También creemos que debemos aprovechar este momento para dar un gran debate nacional entre el Estado, los docentes, estudiantes y familias, en cada colegio, en cada universidad y entidad del país, sobre la política educativa que debe asumir el país en la actualidad atendiendo las exigencias mundiales y las necesidades que existen actualmente.

Tenemos que definir hacia dónde debe ir la educación. Las nuevas tendencias apuntan a descubrir y fortalecer el talento y las capacidades de cada estudiante, para que este finalmente se convierta en una persona emprendedora, productiva.

Hay estudios que indican que más de 90% de los empleos formales que conocemos van a desaparecer, algunos ya están desapareciendo y muchas profesiones también, como arquitectura, contaduría, derecho, periodismo, diseño, debido al nacimiento de nuevas herramientas de inteligencia artificial, que son los sistemas y/o la combinación de algoritmos y bases de datos que imitan la inteligencia humana para sintetizar, automatizar y optimizar diferentes tareas y mejorarlas significativamente.

Ya no tiene sentido seguir estudiando profesiones que no desarrollan el talento de la persona. Te hacen perder tiempo y recursos y finalmente no te generan lo que necesitas para vivir.

Por ejemplo, la política educativa neoespartana debe ir direccionada a desarrollar las potencialidades innatas del estado, que tiene una gran cultura y tradición pesquera, desarrollar investigaciones sobre todo lo relacionado con la pesca, también con el turismo por ser una isla, la agricultura, el comercio por ser Puerto Libre y la tecnología. De esa forma, todos los neoespartanos van a poder desarrollar su talento y veremos a todo un pueblo realizando actividades que le van a generar recursos para vivir y que además van a contribuir con el desarrollo del país.

¡Ya es hora de definir una nueva política educativa! El Estado debe desarrollar carreras que vayan en esa vía. Estudiar y desarrollar los oficios, las fortalezas que tenga cada región.

Esta es una propuesta que definitivamente vale la pena estudiar y por ello, como diputado, la voy a elevar ante la Asamblea Nacional para que sea debatida. Construyamos juntos un mejor futuro dándoles a nuestros hijos y nietos una mejor educación. Nos lo merecemos. Un abrazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES