Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Shakira y Karol G atizan a sus exparejas con el perreo suave de ‘TQG’
Las colombianas se unen para una canción que se incluye en el nuevo trabajo de la gran estrella femenina del reguetón
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Shakira y Karol G. / Foto: CORTESÍA

24 Feb, 2023 | Madrid. El luto terminó y la furia se fue, pero antes de pasar página definitivamente vamos a dejar una coda con los últimos reproches; eso sí, expresados con suavidad y elegancia. Dos mujeres uniendo fuerzas para ajustar cuentas con sus exparejas, ambos famosos.

Las colombianas Karol G (Medellín, 32 años) y Shakira (Barranquilla, 46 años) han lanzado hoy la ampliamente publicitada TQG, una colaboración que aúna música (que no se nos olvide), cotilleo (los escrutadores de intimidades ya están sacando conclusiones con la letra en la mano) y nuevas formas de afrontar el feminismo (sororidad entre estrellas del pop), señala El País.

TQG son las iniciales de Te Quedé Grande, consigna que repetía Shakira a Gerard Piqué en la Sessions #53 de Bizarrap, la canción más escuchada en el mundo durante el último mes (se lanzó el 12 de enero).

Esta vez los mensajes no son tan explícitos sobre la relación entre la cantante y el futbolista, entre otras cosas porque hay dos mujeres repartiendo mamporros: Karol G se despacha también con su expareja, Anuel AA, uno de los grandes vendedores de reguetón. “Dile a tu nueva bebé que por hombres no compito. / Que deje de estar tirando, que al menos yo te tenía bonito”, canta Shakira. En otra parte de la pieza dice: “Volver contigo never, tú eres la mala suerte, porque ahora las bendiciones me llueven. / Y ahora quieres volver, ya lo suponía, dándole like a la foto mía. / Te ves feliz con tu nueva vida, pero si ella supiera que me buscas todavía”. La letra de la canción plantea un panorama sombrío para ellos: la súplica de una reconciliación que no va a ser aceptada. “Verte con la nueva me dolió, pero yo estoy puesta pa lo mío. / Lo que vivimos se me olvidó, eso es lo que te tiene encendido”, expresa otra parte de la letra, que insiste: “Ahora tú quieres volver, se te nota. / Espérame ahí, que yo soy idiota”. Y se trata el tema de la infidelidad: “Tú buscando por fuera la comida, yo diciendo que era monotonía”. Musicalmente es un reguetón suave y cadencioso, alejado de las piezas machaconas del género. Las dos intérpretes se van pasando el testigo para ofrecer un perreo sensual y sofisticado. Es una canción que no producirá rechazo ni a los implacables odiadores del reguetón.

TQG se incluye entre las 17 canciones del nuevo trabajo de Karol G, Mañana será bonito, el cuarto trabajo desde que arrancara su carrera discográfica en 2017 con Unstoppable, una trayectoria que la ha convertido en la reguetonera más popular del mundo. La colaboración entre las dos colombianas se llevaba años cocinando. Karol G (de nombre real Carolina Giraldo Navarro) ha sido siempre seguidora de Shakira y ha crecido con su música (les separan 14 años).

El sector duro de los seguidores de G difundió hace tres años que la artista por la que beben los vientos envío una canción a Shakira para formar un dúo y la intérprete de Loba no se molestó en contestar. Ninguna de las dos ha confirmado este episodio. Las cosas han cambiado mucho en las últimas temporadas, con Karol G lanzada en popularidad y prestigio.

Pero el camino de Karol G no ha resultado sencillo en un género, el reguetón, especialmente dominado por los hombres. En alguna ocasión ha contado la colombiana cómo fueron sus primeros contactos en la industria musical, con apenas 18 años: un alto ejecutivo discográfico la citó en su despacho y no dejó de hacerle insinuaciones sexuales. Salió de allí dando un portazo y decidió que su cruzada, además de musical, sería feminista.

En octubre de 2020 lanzó Bichota, una canción que se ha convertido en un movimiento. Bichoto es la palabra que utilizan en Puerto Rico para referirse a un capo de la droga. “Yo le di la vuelta: Bichota, pero para definir a una mujer poderosa, sexi y brillante”, ha explicado. Y desde entonces sus seguidoras se llaman bichotas. Casi dos años después de esta canción llegó Rosalía con Motomami, cuyo significado es similar al de Bichota.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES