Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva evaluación sobre los orígenes del covid-19 genera más confusión
¿Por qué importa de dónde vino el covid-19? Como Relman, el microbiólogo de Stanford, señaló anteriormente a CNN, encontrar la respuesta puede ayudar a prevenir la próxima pandemia.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Nueva evaluación sobre los orígenes del covid-19 genera más confusió. / Foto: CORTESÍA

27 Feb, 2023 | Atlanta. “Queremos saber qué condujo a esto, para que podamos tratar de evitar que suceda algo similar en el futuro”.

Esas palabras del Dr. David Relman, experto en enfermedades infecciosas y microbiólogo de la Universidad de Stanford, reflejaron la conversación nacional sobre los orígenes del covid-19 en 2021.

¿Provino de un laboratorio? ¿Fue una transferencia zoonótica? ¿Algo más? Seguramente, con el tiempo, una respuesta quedaría clara.

Pero ahora, tres años después del comienzo de una pandemia que aún está alterando la vida cotidiana, una evaluación del Departamento de Energía de EE.UU. solo aumenta la confusión sobre lo que realmente sucedió en Wuhan, China, a fines de 2019.

El Departamento ha evaluado que la pandemia de covid-19 probablemente surgió de una fuga de laboratorio en China, según un informe de inteligencia clasificado recientemente actualizado e informado por primera vez por The Wall Street Journal este domingo.

Sin embargo, dos fuentes dijeron que el Departamento evaluó en el informe de inteligencia que tenía “poca confianza” en que el coronavirus se escapó accidentalmente de un laboratorio en Wuhan, informaron Jeremy Herb y Natasha Bertrand de CNN.

Las agencias de inteligencia pueden hacer evaluaciones con confianza baja, media o alta; y una evaluación de confianza baja generalmente significa que la información obtenida no es lo suficientemente confiable o está demasiado fragmentada para hacer un juicio analítico más definitivo o que no hay suficiente información disponible para sacar una conclusión más sólida.

Agencias de inteligencia de EE.UU. examinan datos genéticos del laboratorio de Wuhan en búsqueda de orígenes del covid-19

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, reconoció este domingo en “State of the Union” de CNN que la comunidad de inteligencia está dividida sobre el asunto, y señaló que el presidente Joe Biden ha invertido recursos para llegar al fondo de la cuestión del origen.

La comunidad de inteligencia ha estado dividida sobre el asunto durante años.

En 2021, la comunidad de inteligencia desclasificó un informe que mostraba que cuatro agencias de la comunidad de inteligencia habían evaluado con poca confianza que el virus probablemente saltó de animales a humanos de forma natural en la naturaleza.
Se evaluó con confianza moderada que la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio.

Otros tres elementos de la comunidad de inteligencia no pudieron unirse en torno a ninguna explicación sin información adicional, según el informe de la comunidad.

Una vista de primer plano de un hisopo utilizado por trabajadores médicos para administrar la prueba de coronavirus en el autocine de ProHealth Care el 21 de marzo de 2020 en Jericho, Nueva York. (Crédito: Bruce Bennett/Getty Images)

Durante la mayor parte de 2020, los defensores de la teoría de la fuga de laboratorio tuvieron que luchar contra las afirmaciones de que eran xenófobos o racistas, en parte gracias a la retórica antichina del entonces presidente Donald Trump, quien abrazó la teoría.

Una investigación iniciada por el Departamento de Estado de Trump, que buscaba investigar si el programa de armas biológicas de China podría haber tenido un papel más importante en el origen de la pandemia en Wuhan, se cerró al principio de la administración de Biden.

Una carta de expertos en salud pública publicada en febrero de 2020 en The Lancet, una revista científica influyente, también marcó la pauta al declarar que el virus tiene un origen natural.

Pero la teoría de la fuga de laboratorio ha ganado más fuerza con el tiempo, especialmente después de los informes de que la comunidad de inteligencia encontró evidencia de que los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron gravemente con un virus misterioso en noviembre de 2019, aunque no está claro si contrajeron covid-19, y no ha surgido más evidencia para corroborar ese informe.

Para julio de 2021, altos funcionarios de la administración de Biden que supervisaban una revisión de inteligencia sobre los orígenes creían que la teoría de la fuga de laboratorio era al menos tan creíble como la posibilidad de que el virus surgiera naturalmente en la naturaleza, un cambio dramático con respecto al año anterior, cuando los demócratas minimizaron públicamente tal idea.

La última evaluación de inteligencia se proporcionó al Congreso en un momento en que los republicanos en el Capitolio han estado presionando para que se investigue más la teoría, mientras acusan a la administración Biden de minimizar su posibilidad.

El presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo este domingo que estaba “complacido” de que el Departamento de Energía “finalmente haya llegado a la misma conclusión a la que yo ya había llegado”. (El republicano de Texas había publicado un informe de 2021 que concluía que “la preponderancia de la evidencia” mostraba que la pandemia se originó con una fuga del laboratorio de Wuhan).

“Ahora es el momento de que toda la administración de Biden se una al Departamento de Energía, la Oficina Federal de Investigaciones y la mayoría de los estadounidenses al concluir públicamente lo que el sentido común nos dijo al principio: la pandemia de covid-19 se originó a partir de una fuga de laboratorio en Wuhan, China”, dijo McCaul en un comunicado.

Sullivan dijo este domingo que Biden había ordenado que los laboratorios nacionales, que forman parte del Departamento de Energía, participaran en la evaluación.

“En este momento, no ha surgido una respuesta definitiva de la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, dijo Sullivan a Dana Bash de CNN.

“Algunos elementos de la comunidad de inteligencia han llegado a conclusiones de un lado, otros del otro. Varios de ellos han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros”.

¿Entonces, dónde nos deja eso? No muy lejos de donde empezamos.

Las pandemias pasadas surgieron de la transmisión natural a través de animales y, a menudo, lleva meses o años descubrir el huésped por el que pasó el virus a medida que se adaptaba para infectar a los humanos.

En algunos casos, como en el virus del Ébola, nunca se ha identificado la fuente natural original. Y han pasado más de 40 años desde los primeros casos de ébola.

Entonces, ¿por qué importa de dónde vino el covid-19? Como Relman, el microbiólogo de Stanford, señaló anteriormente a CNN, encontrar la respuesta puede ayudar a prevenir la próxima pandemia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES