Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Río Verde murió casi todo un equipo
Era un vuelo de “Dominicana de Aviación” y perecieron 32 personas, además de los jugadores, otros pasajeros, el domingo 11 de enero de 1948.
Juan Vené jbeisbol5@aol.com @juanvene5

8 Mar, 2023 | Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

Este mensaje fue prohibido en las cafeterías de “La Colonia Médical Cénters”, en las cuales se intentó colocar por gracioso e inteligente: “El café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo y dulce como el amor”… Charles Maurice de Talleyrand-Perigord.

-o-o-o-o-

Como todos los miércoles, hoy es día del Correo. Por favor, si me escribes, envíame nombre completo y la población o ciudad donde estás. Gracias.

Eduardo Montiel, de Houston, solicita: “Información acerca de la tragedia de Río Verde, Dominicana el 11 de enero de 1948, en la cual murieron todos los jugadores de un equipo de béisbol dominicano”.

Amigo Chardo: Le ocurrió al equipo de Santiago. Y no murieron todos, porque se salvó Enrique (El Mariscal) Lanigua, quien era receptor, al negarse a subir al avión porque estaba atemorizado. Hizo el viaje por tierra.

Era un vuelo de “Dominicana de Aviación” y perecieron 32 personas, además de los jugadores, otros pasajeros, el domingo 11 de enero de 1948. Habían jugado en Barahona y regresaban a Santiago. El avión no pudo superar dificultades del mal tiempo.

Los peloteros víctimas del drama fueron: Antonio Martínez, Pepillo Aybar, Bebecito del Villar, Ramón Bombo Ramos, Maximiliano Puchulán Rivera Nando- Valerio, Manuel Enrique Sancho Tatis, Aquiles Martínez, Rafael Antonio Papiro Raposo, Antonio Dévora, Víctor Papito Lucas Saint Claire, Leonte Yoyo Hernández, Pedro Grillo A Báez, mánager; Ventura Loro Escalante, Chito Álvarez y Alberto Mimo Estrella.

Rafael Aponte, de Calabozo, pregunta: “¿Puede informarme acerca del nacimiento de los Leones del Caracas?”.

Amigo Rafa: Fueron producto de los héroes de 1941, fundados el 10 de mayo de 1942, como Cervecería de Caracas y, como la capital lleva el nombre de Santiago de León de Caracas, se les llama los Leones.

En 1952 dejaron de ser Cervecería de Caracas y desde entonces se les llama Leones del Caracas. Han ganado 21 títulos nacionales, una Serie Interamericana y dos Series del Caribe.

Valerio Chas, de Brooklyn, pregunta: “¿Cuántos años duró la primera Liga Grande, la National Association”.

Amigo Yeyo: Funcionó durante cinco temporadas, desde 1871 a 1875.

Pacífico Félix, de Santo Domingo, pregunta: “¿Qué opina de lo dicho por Ernesto Jerez, de que Omar Vizquel merece estar en el Hall de la Fama?”.

Amigo Chico: Ese señor tiene derecho a opinar, especialmente si lo hace, no por sus conocimientos, sino en busca de simpatías.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES