Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mujeres asumen el reto de conducir organizaciones deportivas con éxito
El presidente del Iasdebne, Janh Yánez destaca el rol protagónico de la mujer en todos los ámbitos y el deporte no es la excepción al momento de hablar de empoderamiento femenino.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El presidente del Iasdebne, Janh Yánez con la presidenta de la Asociación de Surf, Tamara Velásquez. / Foto: CORTESÍA

8 Mar, 2023 | El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, declarado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas para promover y potenciar la igualdad, participación y empoderamiento femenino en todos los ámbitos, y el deporte no está al margen.

En el campo deportivo la lucha de las mujeres no se limita al área de competencia, sino en abrirse camino en áreas limitadas como el arbitraje, la dirección técnica o la dirigencia. En Venezuela la referencia es Flor Isava, quien en 1981 fue la primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional y en 1990 “inauguró la presencia femenina en el Comité Ejecutivo del COI”.

En los 80 años de historia del olimpismo venezolano por primera vez en 2022, una dama asumió la presidencia del COV, se trata de María Soto, jugadora de softbol abanderada de Venezuela en las Olimpiadas de 2008.

Evidentemente hemos ganado muchos espacios liderando divisas, clubes, asociaciones y federaciones, refiere Francis Bermúdez, presidenta del Directorio regional de la Corporación Criollitos de Venezuela, una de las organizaciones deportivas más importantes del país.

“Se asume un reto haciendo todo lo posible para mantener la imagen, el respeto, la confianza y sobre todo el amor para y por los demás. Como buenas mujeres, tenemos el tacto justo y adecuado para tomar las riendas de cualquier organización pues somos la esencia pura del deseo vehemente de mantener todo como en la casa: limpio, ordenado y en su respectivo lugar”.

Corisandra Medina, además de psicóloga es la secretaria general de la Asociación de Karate. Considera que con mucho esfuerzo la mujer ha escalado posiciones en el deporte, ejerciendo cargos gerenciales como las presidencias del COV y del IND, federaciones y asociaciones.

Al frente de la Asociación de Surf está Tamara Velásquez. “Indudablemente las mujeres han ido ocupando espacios importantes no sólo en el deporte. Actualmente en el surf somos nueve asociaciones, cuatro de ellas presididas por mujeres. En el deporte tuvimos una ministra, y ahora está una en el Comité Olímpico”.

Arla Saavedra se abre camino dirigencial en el taekwondo. Forma parte de la directiva del club Kibunclubtkd y trabaja en conjunto con otras personas en la conformación de la asociación de esa disciplina.

“En el club la mayoría somos mujeres que vemos en la práctica del taekwondo una vía confiable para inculcar valores y principios a nuestros hijos. Además de practicarlo me he motivado en promover esta actividad. No ha sido difícil porque es mi propósito de vida y las demás personas se han contagiado apoyando esta iniciativa”.

Mejorar cada día

Foto: CORTESÍA

Francis Bermúdez, presidenta del Directorio Regional de Criollitos de Venezuela. / Foto: CORTESÍA

Pero, ¿abrirse paso ha sido complicado? Tamara Velásquez dice: difícil pero no imposible. “La mujer siempre va a tener sus responsabilidades en el núcleo familiar, como madre y esposa, todas sabemos que no es una tarea fácil. Pero no es imposible a la misma vez dirigir una entidad deportiva, sobre todo si es el deporte que te apasiona. Las mujeres somos planificadas, insistentes y nos gusta obtener resultados rápidos, esto en el deporte es muy importante. La disciplina y constancia no sólo es para los atletas, los dirigentes también deben tener estos atributos”.

Francis Bermúdez señala que no es tan difícil cuando sabes, y buscas aprender para llevar las riendas de una organización. “Se hace un poco complicado cuando, en algunos casos, en su mayoría hombres dudan del potencial que podemos tener las mujeres para liderar este tipo de actividades, porque según ellos, en mi caso particular, manifiestan que no sabemos nada de béisbol. Lo que sí es cierto, es que siempre buscamos mejorar, más aún cuando nuestro principal motivo son los niños, niñas y jóvenes de este maravilloso país, y en nuestro estado”.

Foto: CORTESÍA

La sensei y psicóloga Corisandra Medina, acompañada del sensei Eduardo Riveros. / Foto: CORTESÍA

De acuerdo con su experiencia, Corisandra Medina indica que si es difícil porque el mundo deportivo, cualquiera sea la disciplina, es muy machista y para que la mujer demuestre su liderazgo y la respeten como líder tiene que esforzarse mucho más que los hombres, aún a estas alturas del siglo XXI.

Tamara Velásquez agrega que todo lo que se propongan lo pueden lograr siempre que trabajen de forma organizada y planificada. “La mujer a mi parecer no debe luchar por sustituir o desechar al hombre, si no por realizar sus sueños sin ningún tipo de limitaciones”.

Arla Saavedra invita a las mujeres a participar en las actividades deportivas bien sea practicando, apoyando en la organización o logística o motivando a los atletas. “Cuando nosotras participamos en un evento deportivo la satisfacción de cumplir la meta es ejemplar. Entrenar, ser madre, trabajar y estudiar al mismo tiempo en una multitarea difícil pero no imposible cuando no los proponemos de corazón”.

Empoderadas

Foto: CORTESÍA

Arla Saavedra, promoviendo la práctica del taekwondo. / Foto: CORTESÍA

El presidente del Iasdebne, Janh Yánez envía un saludo a las margariteñas y cochenses en este día, destacando el rol protagónico de la mujer en todos los ámbitos, y en el deporte no es la excepción donde sobresalen como atletas, entrenadoras, dirigentes, personal de apoyo y grandes motivadoras en el logro de las metas. “Ese empoderamiento de las féminas es resultado de su capacidad para convertirse en grandes protagonistas, participando para construir un mundo mejor”.

“Un saludo especial a las mujeres que forman parte del Ejecutivo regional como la primera dama Gloria del Carmen Rodríguez, la presidenta del Inemujer Maira Rodríguez, la directora ejecutiva de la Secretaría de Gobierno Emperatriz Gamazo, la tesorera Miralba Figueroa, la presidenta de Corpotur Griselda Contreras, la directora de Comunicación e Información, Brenda Salcedo y todas las que acompañan al gobernador Morel Rodríguez Ávila en esta gestión”.

También a las integrantes del Iasdebne, que aportan sus conocimientos y su labor día a día para la reconstrucción del deporte en Nueva Esparta.

Este 2023 el Día Internacional de la Mujer tiene como lema: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", una temática para proteger los derechos en los espacios digitales, incorporar las mujeres a la tecnología y erradicar la violencia de género en línea, entre otros aspectos para fomentar la educación digital e inclusiva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES