Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nicolás Maduro llega a una década aferrado al poder
El oficialista tomó el poder de la nación el 8 de marzo de 2013, desde entonces, su gestión estuvo llena de carencias, protestas, escasez, declives económicos, migración e imposiciones de todo tipo
Redacción

8 Mar, 2023 | El 8 de marzo de 2013, Nicolás Maduro juró asumir la Presidencia con "mano dura", una promesa que este martes, cuando cumple 10 años en el cargo, sigue viva, especialmente luego de altas y bajas por situaciones políticas durante su mandato.

El “heredero de Hugo Chávez” gobernó durante ocho años tormentosos y dos últimos de aparente calma, una racha positiva que deja atrás tribulaciones de todo tipo que se saldaron con cientos de muertos en protestas, aislamiento internacional, sanciones, crisis económica y migración masiva.

A continuación, una recopilación de los 10 años de mandato del oficialista, con sus logros, desaciertos y dificultades políticas.

2013: El hijo de Chávez

En su año debut en 2013, Maduro pregonó la idea de él como hijo de Chávez, a quien dijo imitar y "escuchar" después de muerto, en un intento por dejar claro que traía la continuidad de la revolución.

2014: Represión al pueblo

Las protestas estudiantiles de 2014 desafiaron al Gobierno e inundaron las calles durante semanas para exigir la renuncia de Maduro. La respuesta policial y militar a las manifestaciones dejó un saldo de 43 fallecidos, así como decenas de heridos y detenidos.

La crisis no hizo tambalear a Maduro, quien estaba más preocupado por la economía que detuvo su crecimiento que por la visión que percibían otros países ante estos actos.

2015: Escasez y derrota en la AN

Con la economía contraída, arreció la escasez de productos, lo que incrementó el descontento popular por las colas multitudinarias para poder conseguir un número limitado de productos a causa de las regulaciones.

Este panorama fue capitalizado por la oposición que logró una contundente victoria en las elecciones de la Asamblea Nacional (AN), quedándose con dos terceras partes del Parlamento.

2016: Revocatorio frustrado y deserción

La idea de revocar el mandato a Maduro cobró fuerza con apoyo de la Asamblea Nacional. Otra vez con calles repletas de manifestantes que veían en este mecanismo constitucional una manera de salir pacíficamente del socialismo.

Fuerzas policiales y el Consejo Nacional Electoral (CNE) salieron en defensa del oficialista y detuvieron el revocatorio al considerar que el proceso carecía de legitimidad debido a denuncias de fraude por parte del oficialismo. El descontento empujó a miles a dejar el país.

2017: Disolución de la AN y nacimiento de “la constituyente”

Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitar competencias a la AN animó la mayor oleada de manifestaciones opositores de la década, que se saldó con 127 muertos, la instauración unilateral de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas.

2018: Crisis, elecciones y magnicidio

La escasez afectó todas las esferas de la vida de los venezolanos, generando protestas por hambre, así como por niños que mueren en hospitales sin medicamentos, mientras se desbordaba la migración de venezolanos en busca de alguna mejora económica.

Maduro es reelegido en los comicios presidenciales de más baja participación, prácticamente sin oposición y con amplio cuestionamiento internacional.

Meses más tarde, el oficialista sufre un “magnicidio” frustrado en un acto público, el primero televisado luego de decenas de denuncias del oficialista de supuestos planes similares en el pasado.

2019: Gobierno interino y sanciones

Juan Guaidó se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela y, con el apoyo de unos 50 países, crea una suerte de "Estado paralelo" que arrebata el control de activos en el exterior al oficialismo.

Asimismo, se recrudecen las sanciones internacionales contra el país, que ya no puede comercializar su petróleo.

2020: Pandemia

El caos mundial que supuso la pandemia por la covid-19 trajo la anhelada estabilidad política al oficialismo, quien pensaba que en cualquier momento la situación en su contra empeoraría.

Con el país en cuarentena, se acallaron los cuestionamientos y solo la voz de Maduro, como única autoridad, impuso orden y guía durante aquel año que acabó con la disolución de la Asamblea Constituyente y la elección de una nueva Asamblea Nacional.

2021: Victoria en elecciones regionales

El retorno del oficialismo a la AN por una aplastante mayoría y la celebración de elecciones regionales y municipales, así como el rechazo al llamado "gobierno interino", ayudaron a relegitimar a Maduro ante la comunidad internacional.

Además, la economía detuvo su caída luego de siete años y comenzó a crecer en la segunda mitad del año.

2022: Crecimiento económico y amenaza opositora

Venezuela completó en 2022 uno de los mayores crecimientos económicos del mundo, una buena noticia que, aunque es insuficiente para la severidad de la crisis precedente, reanimó el aparato productivo y las expectativas del país.

La oposición crea la Comisión Nacional de Primaria, organismo que espera unificar a todos los actores y partidos políticos que están en contra de Maduro para elegir a un candidato único para medirse en las elecciones presidenciales de 2024 contra el oficialismo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES