Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Realizan ciclo de formación sobre varamiento de tortugas y cetáceos en Nueva Esparta 
Funcionarios del Minec y FNPZZA dictan talleres para fortalecer las capacidades y pericias en el personal técnico, voluntarios, ONG’s y prestadores de servicios en playas que permitan ofrecer una adecuada atención a las especies marinas, durante cualquier incidente o varamiento que amerite rescate inmediato. 
Brigitte Hernández Escalona   @dimeloconletras 

Foto: Cortesía Asociación Civil Mares

La temporada 2023 de anidación y desove inició con el arribo de las dos primeras tortugas / Foto: Cortesía Asociación Civil Mares

9 Mar, 2023 | Como parte del Plan Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y como una iniciativa del Ministerio de Ecosocialismo sede Nueva Esparta, se realizó un ciclo de formación sobre varamiento de tortugas y cetáceos en Nueva Esparta, una actividad realizada con la participación de los funcionarios de la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios, quienes ofrecieron diversos talleres sobre biología, rescate y varamiento de especies de la fauna marina.

Según informó la directora de la Unidad Territorial del Min-Ecosocialismo Nueva Esparta, Jennyfer Gil, el plan de formación incluyó la realización de tres talleres integrales, realizados durante los días 7, 8 y 9 de marzo, en el Parque Nacional Laguna de La Restinga (Tubores), el restaurante Biblo's de playa Parguito (Antolín del Campo) y en la sede del hotel Sunsol Ecoland en playa Puerto Cruz (Gómez), respectivamente.

"Estos talleres han sido dirigidos a la formación del personal de las instituciones con competencias y facultades en la conservación de tortugas marinas; así como a voluntarios, asociaciones, ONG´s y prestadores de servicios que hacen vida en las playas y zonas donde hay mayor incidencia de anidación y desoves de esta especie protegida, por estar en peligro de extinción", afirmó Gil.

Estos talleres tienen como objetivo el fortalecimiento de las capacidades para la atención y rescate de las especies marinas durante incidentes y varamientos en los miembros de colectivos, asociaciones y voluntarios involucrados en las actividades de preservación de las especies marinas, principalmente en las tortugas, ya que se trata de una especie de la fauna silvestre en peligro de extinción.

De esta manera, se aúnan esfuerzos para resguardar a las decenas de ejemplares que anualmente utilizan las costas insulares como zonas de alimentación, tránsito, anidación y desove de al menos cuatro especies de tortugas marinas.

Foto Cortesía

Talleres dictados al personal técnico, voluntarios y prestadores de servicio en playas / Foto Cortesía


Temporada de anidación 2023
Por otro lado, con el arribo de dos ejemplares de tortugas marinas a la Isla de Margarita, se dio inicio la temporada anual de anidación y desoves en el estado Nueva Esparta, el cual transcurre regularmente entre los meses de marzo a septiembre, en plena temporada alta.

Angélica Burgos, miembro de la Asociación Civil Mares, estudiante de Biología Marina en la Universidad de Oriente y voluntaria del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, resaltó la importancia que tienen las capacitaciones sobre rescates y varamientos, precisamente cuando recién inicia la temporada de desove 2023.

Informó que, con la llegada de dos tortugas marinas en la primera semana de marzo, una en playa Parguito (Antolín del Campo) y otra en Taguantar (Marcano) que fue hallada muerta a la playa, se registró el inicio formal a la temporada anual de anidación y desoves.

En el primer caso, se trató de un ejemplar de la especie Cardón (Dermochelys coriacea), la cual desovó unos 110 huevos en la arena, los cuales eclosionarán aproximadamente 60 días, dando a lugar a decenas de tortuguillos de esta especie.

En tanto, en el segundo caso de la tortuga hallada muerta en las adyacencias de Juangriego y hacia Taguantar, las autoridades del Ministerio y veterinarios, hicieron la necropsia del animal y las investigaciones de rigor, presumiendo sobre una posible infección que afectó al ejemplar antes del desove, también una tortuga de la especie Cardón (Dermochelys coriacea), unas de las más comunes en desovar en las Islas de Margarita y Coche.

"Es muy importante la participación activa de los funcionarios, técnicos, voluntarios y prestadores de servicio en las playas en este tipo de talleres de formación, a fin de que puedan recibir todas las capacitaciones y pericias para atender adecuadamente un varamiento de alguna tortuga, u otra especie de la fauna marina, como los cetáceos”, señaló.

Finalmente, Burgos destacó que dadas las circunstancias del país, ahora es cuando más se requiere de la participación y colaboración de los veedores, voluntarios y prestadores de servicios en playas, de manera que en un momento dado puedan prestar el auxilio inmediato a las especies que salen a desovar, disminuyendo así las cifras de varamientos que se registran en la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES