Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ASOVAC retoma los talleres de Formación de Promotores de Actividades Científicas Educativas en la región
Se tiene previsto realizar en el mes de mayo el Festival de Microempresa y para finales de junio el Festival Juvenil para la Ciencia.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO| @angelicvillabut

13 Mar, 2023 | Con el fin de impulsar la investigación científica en los centros de educación del estado Nueva Esparta, la coordinación de los Programas Científicos Juveniles de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) en la región, ha venido desarrollando talleres sobre innovación y creatividad estudiantil y microempresas, para los Promotores de Actividades Científicas Juveniles.

Paúl Bermúdez, coordinador de los Programas Científicos Juveniles de ASOVAC en el estado, describió que son 17 instituciones las que participan en estos encuentros, donde brindan las herramientas a los promotores escolares para que incorporen los programas de la asociación en los planteles educativos.

“La idea es que los estudiantes puedan conocer la introducción a la metodología de la investigación, proyecto científico, su elaboración, ejecución y presentación del resultado, pues hemos visto con bastante preocupación que la ciencia y la tecnología se está como quedando atrás y no se está visibilizando”, subrayó Bermúdez.

Por su parte, Ysleida González, asesora de ASOVAC Capítulo Oriental, explicó que antes de la pandemia se venía realizando actividades de innovaciones tecnológicas, microempresa estudiantil y festival juvenil de la ciencia, pero luego se paralizaron por medidas de bioseguridad ante el Covid.

“Nos hemos reunido nuevamente un grupo de docentes del municipio Mariño para retomar lo que es la actividad y brindarles las herramientas para la asesoría y la atención a los estudiantes en sus áreas de trabajo, buscando reactivar las microempresas y los festivales que son importantes para sembrar en los estudiantes la inquietud hacia la investigación”, manifestó González.

Detalló que, en los encuentros con los Promotores de Actividades Científicas Juveniles, están trabajando las nociones de metodología y el desarrollo de trabajos de investigación.

Mencionó que el Programa de Innovaciones Tecnológicas va dirigido a estudiantes de tercer año para el desarrollo de productos. A través del mismo, los estudiantes se encargarán de ofrecer productos o servicios a las comunidades y diseñar microempresas estudiantiles y familiares.

Los talleres es la primera fase de estos programas, luego viene el acompañamiento a los docentes y estudiantes en aulas para fortalecer los conocimientos.

La coordinación de los Programas Científicos Juveniles de ASOVAC en la región, tiene previsto realizar en el mes de mayo de 2023 el festival de microempresa y para finales de junio hacer el festival juvenil para la ciencia, que es la manera de hacerle seguimiento al programa.

También destacan que para estos programas de formación cuentan con el apoyo de la Fundación Niños Lectores de Nueva Esparta, a cargo de la Presidenta Dra. Yanet Márquez.

Bermúdez y González precisaron que, a lo largo de los años los resultados han sido exitosos. Mediante los programas de formación de ASOVAC Capítulo Oriente, los estudiantes de Nueva Esparta recorrieron el país presentando sus trabajos de investigación en prestigiosas universidade














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES