Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita
Las malformaciones del corazón son muy comunes y la atención al embarazo y al momento de nacer, así como los chequeos médicos y la vigilancia permanente garantizan vida y salud a los infantes
Redacción | @elsoldmargarita

16 Mar, 2023 | La cardiopatía congénita es una entidad relacionada con la estructura y el funcionamiento del corazón, que está presente al nacer, y que puede alterar la forma en que la sangre fluye en el corazón. Los defectos varían, desde simples, los cuales pueden no causar problemas, hasta complejos, con complicaciones que ponen en riesgo la vida.
Los indicios de una cardiopatía congénita se muestran cuando se formó mal el corazón en las primeras seis semanas de embarazo, es decir, que con respecto a su forma se nota una conformación inadecuada.
El especialista en cardiología y hemodinamia de GMSP, Federico Borges, indicó que, “en esas primeras seis semanas de embarazo, si hay algún traumatismo o radiaciones, o algún uso de medicaciones o de drogas que puedan cambiar la forma en que se iba a formar el corazón, es precisamente lo que puede conllevar a una cardiopatía” de este tipo.
Señaló que también hay algunas familias que tienen tendencia a tener más posibilidades de sufrir defectos cardíacos, en el caso de un matrimonio consanguíneo (si una mujer y su pareja son de la misma familia) se aumenta el riesgo, también sucede si hay antecedentes en la familia de haber tenido cardiopatías congénitas.
Detectar a tiempo
El doctor Borges explicó que “una consulta prenatal con el obstetra es clave para detectar a tiempo una cardiopatía congénita, si se hace un buen ecocardiograma fetal se puede revelar antes del nacimiento o posterior al nacimiento dicho padecimiento, por la presencia de algunos síntomas que puede encontrar el pediatra, de manera que pueda ser atendido”.
Aproximadamente el 1% de la población en cualquier parte del mundo nace con cardiopatías congénitas, sin embargo, la mayoría de los casos alrededor de más del 99% tienen tratamiento, bien sea por cateterismo intervencionista, a través de una cirugía de catéter sin abrir el paciente, o de otra opción que es la cirugía de corazón abierto, una práctica en la cual se detiene el corazón para colocar una bomba extracorpórea y reparar la cardiopatía.
El especialista refirió que “en el GMSP tenemos la posibilidad de hacer evaluaciones prenatales muy precisas, gracias a los equipos de alta tecnología e imágenes nítidas que tenemos a disposición para lograr un diagnóstico, la recomendación sería hacer una evaluación cardíaca prenatal, dos veces en el embarazo, independientemente de los antecedentes”.
Indicó que en el GMSP se cuenta con todos los servicios y equipos necesarios de avanzada para tratar este tipo de cardiopatía o defectos congénitos, a través de cateterismo intervencionista en hemodinamia”, intervención que él mismo realiza.
En la clínica, además, se tienen a disposición una serie de exámenes como el ecocardiograma, el Holter, el Tilt Test y otros estudios que se pueden realizar todos en consulta.
Gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento sobre la cardiopatía congénita, la mayoría de los bebés que antes morían por tal condición ahora puedan sobrevivir a la adultez, llevando un tratamiento adecuado y un chequeo permanente, que son los procedimientos que se requieren para estos casos congénitos.
La mayoría de los pacientes, una vez tratados, pueden tener una vida completamente normal. Algunos de ellos pueden quedar con algunos defectos de alguna reparación en la que no se logra ese 100% para convertirlo en corazón sano, entonces habría que hacerles un cambio de hábito, enseñarlos a cómo hacer ejercicio y cómo tolerarlo, y tendrán un tratamiento médico a largo plazo, pero la gran mayoría quedan con corazones sanos, aseguró el doctor Borges.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES