Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Segundo Congreso Cultural Neoespartano plantea propuesta abierta a un Plan de tradiciones
En total ocho premios "Yo soy Identidad" serán entregados, además de premios especiales a agrupaciones como Sol y Sereno, Los Topotopos, el Festival de Diversiones de Coche y la agrupación Cultural Los Conuqueros de El Espinal por sus 50 años.
Martha León

18 Mar, 2023 | El Segundo Congreso de Cultura Neoespartana continuó con las diferentes ponencias por parte de profesionales y personas que aman esta tierra insular y que de una u otra forma dan su aporte por impulsar y dar a conocer la cultura de la entidad a través de la propuesta de un Plan Cultural.


En total 30 ponencias se realizaron los primeros dos días con temas que iban desde la tradición con la Senda de los Palmeros Asuntinos, la educación, La Cultura y Turismo, la Música margariteña, además de un Proyecto de Vida para la Isla de Coche, ponencia del Licenciado Cruz Moreno.

Asimismo, el tema de La Identidad Insular Neoespartana cómo estrategia de Valor Productiva fue expuesto por el Dr. Verni Salazar, y en el área gastronómica La Gastronomía Un Binomio de desarrollo Sostenible, por Fernando Escorcia entre otros.

Propósito
El doctor Verni Salazar indicó que el objetivo de este 2do Congreso de la Cultura, es que por primera vez en el estado Nueva Esparta haya una propuesta de un Plan Cultural, que desde la Sociedad Civil proponga lo que debe ser la Cultura en la región en los próximos cinco años.

Propuesta de Plan Cultural que mencionó empezó el año 2022 con 27 ponencias, luego hicieron dos mesas de trabajo en Porlamar y Juan Griego, de la cual surgió la primera parte del Plan de trabajo con un equipo que lo está elaborado.

Salazar expresó que en este segundo año luego de presentar las 30 ponencias, harán las próximas mesas de trabajo en el mes de abril, a fin de engranar todo el Plan Cultural y luego pasar a las consultas con todos los medios que involucra la parte cultural de la entidad.

Programa
Dentro de la programación de este segundo Congreso Cultural el día sábado dijo se hará el cierre en la Casa de La Cultura Ramón Vasquez Brito, en Porlamar con la entrega de Los Premio "Yo soy Identidad 2023".

Explicó que darán entrega de ocho premios por la mención Música Neoespartana el premio es para Alexis Real.

En la mención Pintura Neoespartana: Asdrúbal Marcano, por la Mención literatura Neoespartana: Juan Ortiz, en la mención Historia Neoespartana el premio es para Grecia Salazar.

De igual forma por la mención Danzas Neoespartana:Araminda Marcano y en la mención Escultura Neoespartana: Jesus Rodríguez. Por la propuesta Gastronomía Gastronomía Neoespartana: El premio es para Los Hermanos Moya. En la mención Artesanía Neoespartana a la Señora Carmen Serrano Artesana del Mapire en Pedro González.


Para finalizar enfatizó que las agrupaciones Sol y Sereno, Los Topotopos, El Festival de Diversiones de la Isla Coche y la Agrupación Cultural Conuqueros de El Espinal, estos últimos que arribaron a los 50 años, les harán entrega de un Premio Especial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES