Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Zelenski califica como histórica orden de la CPI contra Putin
Zelenski aseguró que a partir de la misma comenzará la “responsabilidad histórica”
Redacción

Foto: CORTESÍA

Volodimir Zelenski. / Foto: CORTESÍA

18 Mar, 2023 | El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este viernes como una "decisión histórica" la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).

La orden de arresto emitida por la CPI este viernes contra Putin se debe a su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

"Esta es una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica", señaló el mandatario ucraniano.

A su vez, la sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación, de acuerdo a lo reseñado por EFE.

"Hoy tenemos una decisión fundamental de la justicia internacional. En un caso que tiene una perspectiva real", aseveró Zelenski.

Agregó que el jefe del Estado terrorista y otro funcionario ruso se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra, el traslado ilegal de miles de niños ucranianos al territorio del "estado terrorista".

"Política de Estado"

Según el mandatario, se registran más de 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia en procedimientos penales investigados por agentes del orden, pero agregó que "el número real y completo de deportados puede ser mucho mayor".

Subrayó que sería imposible cometer una operación tan criminal sin la orden del máximo líder del Estado terrorista.

"Todo esto es una política estatal obvia de Rusia, decisiones estatales y maldad estatal. Que comienza precisamente con el máximo funcionario de este estado".

El presidente ucraniano agradeció al equipo del fiscal de la CPI, Karim Khan, y esa Corte Penal Internacional "por la integridad y la voluntad de realmente llevar ante la justicia a los culpables".

Hasta el momento, manifestó que fueron devueltos algo más de 300 niños de todos los que fueron llevados por la fuerza.

"Es obvio que seguiremos haciendo todo lo posible por ello. Por devolver a todos los ucranianos, a todas las mujeres ucranianas, a todos nuestros hijos. Y por la responsabilidad real de todos los responsables de esta deportación, desde el jefe del Estado terrorista hasta todos los ejecutores".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES