Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevos propietarios de Guaiqueríes asumen el reto de continuar legado histórico del equipo
El quinteto neoespartano renovó su plantilla, el gimnasio y con nueva estructura organizativa se presenta en esta temporada de la Superliga de Baloncesto buscando su décimo título con el apoyo de la fanaticada.
Dany Fuentes González | @danyfuentesg

18 Mar, 2023 | El corazón guaiquerí seguirá latiendo en cada fanático en esta temporada que promete grandes emociones. Guaiqueríes de Margarita se renovó desde los propietarios hasta su plantilla para buscar el décimo título.

Después de un recorrido por las remozadas instalaciones del ahora denominado Guaiqueríes Arena Ciudad de La Asunción, Carlos Leiros a nombre de las dos familias (Leiros y Bello) propietarias del equipo indicó que el proceso de adquisición de la divisa es una negociación que data de unos seis años cuando se hizo el contacto inicial con la familia Tovar, hasta hace un par de meses cuando se logró cerrar satisfactoriamente el acuerdo con el doctor Rafael Tovar.

De esta manera el equipo, patrimonio de los neoespartanos, se queda en Margarita en manos de otras familias margariteñas. “Nos sentimos ganadores, Guaiqueríes es más allá de un equipo de basket. Tenemos grandes insignias como (Windy) Graterol, (David) Cubillán, (Francisco) Centeno. Una buena plantilla y un cuerpo técnico de primera línea”.

Sobre el cambio de nombre del gimnasio dijo que la denominación obedece al aprovechamiento de esa infraestructura única en el país para grandes eventos deportivos, musicales y del arte, adaptado a los estándares internacionales en un proyecto a mediano plazo, resolviendo además la acústica del domo.

En medio de la presentación se fue la luz y consultado sobre la garantía del suministro eléctrico para la celebración de los partidos, Leiros indicó que están disponibles dos plantas listas para conectarse una vez concluyan algunos trabajos. Para el juego inaugural el próximo martes 21 de marzo frente a Gigantes de Guayana, ya estarán instaladas las pantallas de la pizarra central.

Leiros también habló sobre el apoyo de la nueva organización al semillero guaiquerí representado en las 27 escuelas de baloncesto que existen en la entidad, con más de 1700 jugadores y la dedicación que tendrán a la formación de los entrenadores.

El director técnico Pablo Favarel mencionó que tienen un equipo competitivo con referentes del baloncesto venezolano y cuentan con unos importados (Justin Satchell, Tanksley Efianayi y Tre’ Michael Mclean) que serán un apoyo para la base criolla.

Guaiqueríes para rato

Los nuevos dueños garantizan la permanencia del equipo en la Isla, y que el sentimiento guaiquerí se mantenga en el tiempo. Por eso agradecen a las instituciones que han brindado su apoyo en la transición del equipo y que acompañaron en la rueda de prensa como el gobernador encargado Vaché Rodríguez en representación del Ejecutivo regional, el alcalde de Arismendi Alí Romero, el presidente de la Superliga de Baloncesto Profesional José Enrique Guerrero, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello y el director de Relaciones interinstitucionales de la organización Manuel Camejo.

Guerrero expresó que como Superliga aplauden el acuerdo de las familias Leiros y Bello con los Tovar, cerrando así el capítulo Guaiqueríes. “El gimnasio se va recuperando y está a nivel de otros en el continente”.

La nueva marca SPB cuenta con el formato de dos conferencias con 10 equipos cada una y cuatro divisiones.

El presidente de la FVB, Hanthony Coello dijo que el 2023 es un año especial para el baloncesto. “Venezuela clasificó al Mundial y para cualquier disciplina ese es un reto, no es nada fácil. Ver a nuestro tricolor en su quinto mundial nos llena de motivación y orgullo. El compromiso es grande para volver a esa instancia en cuatro años”.

Agregó que su corazón es verde así esté en la Federación. “Guaiqueríes de Margarita nos pertenece a todos los margariteños y en ese sentido quiero agradecer a la familia Tovar por la comprensión y la paciencia y aunque hubo diferencias prevaleció el sentimiento margariteño para que Guaiqueríes siga estando en Nueva Esparta.

Alianza estratégica

El gobernador encargado Vaché Rodríguez dijo que establecieron una alianza estratégica con la nueva organización y la Procuraduría del estado estableció las bases del contrato que prevé la extensión en el tiempo máximo que permite la ley.

La directiva de Guaiqueríes asume el mantenimiento y recuperación del gimnasio que tenía un retraso en su ejecución, así como los trabajos de impermeabilización del techo deteriorado por los efectos del clima.

El alcalde de Arismendi, Alí Romero, agradeció a los jóvenes empresarios margariteños que han invertido en Guaiqueríes. “Todo tiene que evolucionar y desde el municipio Arismendi tendrán total apoyo para que sigan apostando al deporte y a la cultura”.

El equipo debuta el próximo martes a las 7:00 de la noche en el Guaiqueríes Arena ante Gigantes de Guayana, en una serie de dos compromisos, donde los asistentes serán testigos de los cambios visibles en el domo asuntino para comodidad del público, aunque falta mucho por hacer en este proyecto a mediano y largo plazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES