Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dirección de Educación busca el equilibrio entre las luchas y horas académicas de los docentes estadales
Osvélida Gil, titular del ente gubernamental manifestó que, hasta ahora más de 20 mil estudiantes llevan 58 días sin clases, por lo que propone a directores y educadores a no abandonar la defensa por la reivindicación contractual y salarial, sin embargo, tampoco dejar las aulas por completo
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Osvélida Gil, directora de Educación de la Gobernacion de Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

20 Mar, 2023 | La Dirección de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta insta a los docentes neoespartanos a establecer un equilibrio entre las justificadas luchas que vienen librando por la reivindicación contractual y salarial, y con el cumplimiento del deber que tienen los maestros con los estudiantes, porque la paralización de las clases está poniendo en peligro el segundo momento pedagógico del año escolar 2022-2023.

Osvélida Gil, directora de Educación, manifestó que el Ejecutivo regional se encuentra a favor de los derechos que están exigiendo los docentes, porque su labor es fundamental en el desarrollo del Estado y es justo que se dignifiquen los salarios de este y todos los sectores de la administración pública, sin embargo, preocupa que más de 20 mil niños, adolescentes y adultos que estudian en planteles adscritos a la Gobernación, están siendo afectados directamente en su formación.

"Entendemos que los sueldos que actualmente devengan los maestros y profesores no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, no obstante, también estamos conscientes de que no podemos permitir que se pierda el año escolar, hasta ahora los estudiantes llevan 58 días sin clases".

En este sentido, Gil le propone a directores y educadores a no abandonar la lucha, sin embargo, tampoco dejar las aulas por completo.

"Sabemos que los ampara el derecho de asistir a una asamblea para defender su dignificación, por lo que considero que podemos equilibrar la situación, en favor de los niños que están sin clases", comentó la directora del Ejecutivo regional.

La propuesta del ejecutivo a los docentes es que no excluyan de su calendario a los muchachos porque ellos necesitan estudiar y requieren atención, por lo menos unos días a la semana, sin que eso signifique que abandonen el reclamo de sus derechos.

Explicó que, sobre estas acciones de luchas para su exigencia de salarios dignos, el sindicato docente debe notificar al patrono, que en este caso es la Dirección de Educación, los días en que asistirán a las asambleas y como no hay ningún pliego conflictivo ni conciliatorio ante la Inspectoría del Trabajo, pueden laborar los días restantes.

Agregó que, en la actualidad unos 24.000 estudiantes se encuentran en sus hogares sin recibir educación "Nos preocupan las noticias que se publican diariamente, muchas se derivan de la falta de formación y orientación, recordemos que venimos de dos años de pandemia, uno de ellos intentando incorporarlos a los planteles".

Reiteró la directora de la dependencia gubernamental que el aumento de los salarios de la administración pública no depende del Ejecutivo regional, todo se debe tramitar, a través del Ministerio de Educación y las distintas federaciones se deben reunir con la ministra Yelitze Santaella para que el Gobierno nacional tome la decisión y posteriormente desde el estado Nueva Esparta tramitar cualquier ajuste ante la Oficina Nacional Presupuesto.

Es importante destacar que el gobernador, Morel Rodríguez Ávila, ha hecho todo lo pertinente ante la Onapre, ente encargado de regir el sistema presupuestario del sector público y por ende es la responsable del control de nóminas, a través del sistema Patria y el cumplimiento de los pagos enmarcados en las contrataciones colectivas de los docentes de acuerdo al tabulador nacional aprobado por el Ministerio de Planificación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES