Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Zulia, Sucre y Nueva Esparta los estados con más varamientos de tortugas y cetáceos en el país
Más de un centenar de ejemplares fueron hallados muertos en las costas venezolanas, de ellos una decena en las playas insulares durante el 2022. En este año, ya se registran 5 ejemplares, de ellos 4 delfines y una tortuga Cardón
Brigitte Hernández Escalona

FOTOS: CORTESÍA FUNDACIÓN BIO MAR

Cuatro delfines han sido hallados muertos en las costas margariteñas en las primeras semanas del 2023 / FOTOS: CORTESÍA FUNDACIÓN BIO MAR

20 Mar, 2023 | Un creciente número de varamientos de especies marinas, desde tortugas y cetáceos se vienen registrando desde las zonas costeras de Venezuela, principalmente en los estados Zulia, Sucre y Nueva Esparta, situación que mantiene en alerta a las autoridades, instituciones y organizaciones ambientalistas dedicadas a la protección de la fauna silvestre en aguas venezolanas.
Según reporte oficial de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el 2022, se registraron un total de 65 incidentes, los cuales involucraron a 120 ejemplares de especies marinas, principalmente de tortugas verde, de la especie chelonia mydas, con 42 casos de ejemplares fallecidos.

Este hallazgo casi triplica las últimas estadísticas sólidas de levantamientos en campo que se tienen en el país y que datan de mediados de los años 2000, cuando se registraban un promedio anual de 45-50 casos de tortugas marinas fallecidas en las costas venezolanas. Sin embargo, aun cuando hoy día este número se ha incrementado en un 140%, lo que causa más alerta a las autoridades, es que las estadísticas no revelan la situación actual, sino sólo una parte.
Para el biólogo Clemente Balladares Castillo, coordinador Programas Conservación de la Dirección General de Diversidad Biológica en el Minec, se trata de una situación preocupante la que se vive con la megafauna marina, lo que incluye con ballenas, cetáceos y principalmente tortugas marinas.
“Para otros países, nuestras estadísticas pueden no parecer mucho. Pero dada nuestra extensión costera y registros históricos, si se trata de un crecimiento sostenido que se viene evidenciando en el número de varamientos de especies marinas en todo el país, principalmente tortugas marinas, una especie protegida y en peligro de extinción”, recalca.
Por su parte, Gilberto Borges, médico veterinario y miembro activo de ProOcean, Fundación AVISTA, de la Asociación Mexicana de Veterinarios de Tortugas A.C (AMVT) y de Internacional Sea Turtle Society, reafirma que la situación de las costas venezolanas es más alarmante por las estadísticas que no se ven, ni se tienen registradas.
“Un centenar de varamientos es preocupante, pero más alarmante son las estadísticas que no tenemos, porque sólo vemos la mitad de lo que realmente ocurre en las aguas y playas venezolanas. El país no tiene el personal requerido para hacer los levantamientos de casos, más allá de que hay muchos los que no se reportan por desconocimiento sobre cómo hacerlo y otros porque no saben que deben hacerlo. Se trata de una situación muy compleja”, explica el especialista.

FOTOS CORTESÍA FUNDACIÓN BIO MAR

Tortuga de la especie Cardón (Dermochelys coriácea) hallada muerta durante el mes de marzo en las costas margariteñas / FOTOS CORTESÍA FUNDACIÓN BIO MAR


Causas probables: pesca incidental y capturas para consumo
El reporte oficial del Minec revela que las tres zonas del país con mayor número de varamientos son los estados Zulia, Sucre y Nueva Esparta, respectivamente; las cuales reúnen más de 80% del total de casos registrados, siendo las especies más afectadas las tortugas Cardón o Laúd (Dermochelys coriácea), la verde (Chelonia mydas), la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga olivácea o golfina (lepidochelys olivácea).
De este registro nacional, incluye a una decena de casos ocurridos en la Isla de Margarita durante el 2022, el 90% de ellas halladas en playa El Agua y El Tirano, municipio Antolín del Campo. Sin embargo, las zonas costeras de los municipios Villalba, Península de Macanao y Tubores también suelen presentar registros de varamientos de especies marinas.
Según los hallazgos, entre las causas probables de los varamientos y muerte de las tortugas marinas, en gran medida, se producen por la pesca incidental y la pesca directa (captura para consumo), pero también hay muchas causas que aún se desconocen.
“Las necropsias de los ejemplares varados que registramos nos indican que las causas más probable de los decesos, en la gran mayoría, es la pesca incidental, pero también otros casos de captura para consumo. Lo cierto es que, hay mucha información que un no tenemos, porque necesitamos más personal de levantamiento de data y atención en playas. Hoy día en Venezuela este trabajo se hace con mucho voluntariado”, asevera Balladares.
Borges agrega que, sumado a la falta de vigilancia y control en playas, se observa un alto nivel de desconocimiento entre las comunidades pesqueras del país sobre los compromisos nacionales para la protección de estas especies, principalmente las tortugas marinas que están en peligro de extinción, y muchas de las cuales son capturadas con artes de pesca no permitidas.

¿Qué hacer ante un varamiento?

Temporada 2023: ¿Cómo ayudar?
Según la Fundación Bio Mar del estado Nueva Esparta, en lo que va de año se han registrado en las costas insulares el varamiento de 4 delfines y una tortuga marina, todos afectados por la pesca incidental. Angélica Burgos, bióloga marina de la fundación, explica que los registros con los que cuentan no son los precisos, porque hay muchas zonas de playa que no cuentan con vigilancia.
“Sí, los casos de varamientos vienen en aumento, pero hay muchos de los que no sabemos. Entonces, es muy importante la participación voluntaria de las comunidades, de los prestadores de servicios y comerciales que trabajan en la zona, para coadyuvar con las autoridades del Ministerio y las fundaciones ambientales para prestar la ayuda a los animales varados, en caso de que aún tengan vida”, afirma.
En el inicio de la temporada de desoves 2023, que transcurre entre los meses marzo a septiembre, la Fundación Bio Mar, al igual que las autoridades ambientales del Minec, exhortan a todos los voluntarios o quienes hagan vida en las zonas costeras, a reportar los avistamientos de varamientos en cada una de las entidades del país.
“Informamos a quienes hagan un avistamiento de animal en playa, vivo o muerto, a comunicarlo de forma inmediata a las autoridades ambientales, no tocar o manipular al animal y fijar una distancia de bioseguridad desde el animal, y esperar hasta que lleguen las autoridades competentes”, puntualizó Burgos, miembro de la Fundación Bio Mar.

FORMACIÓN
Las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo iniciaron un ciclo de talleres sobre cómo atender varamientos de especies marinas, para formar al personal de guardacostas, voluntarios, fundaciones, ONG’s y prestadores de servicios en playa, a fin de que puedan seguir los protocolos de actuación ante un avistamiento de especies marinas en playas y zonas costeras. En el estado Nueva Esparta, se realizaron 3 talleres para la comunidad durante el mes de marzo, a propósito del inicio de la temporada de desoves en las costas venezolanas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES