Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Hasta cuando la inflación?
En Venezuela, gran parte de las personas afectadas creen que aumentar los salarios es la solución y hasta piden a gritos que el incremento salarial se ubique por encima de la tasa inflacionaria
Jacinto  Marín

20 Mar, 2023 | El mundo de los tiempos de ahora está atrapado por expectativas e incertidumbres pocas veces presentes en la historia. Desastres naturales, guerras, epidemias que causan millones de muertes, poblaciones con más del 50% de niños que no asisten a la escuela, economías inestables, hambrunas, migraciones, pérdida de confianza en el bienestar colectivo y en fin, un futuro altamente sombrío y de esperanzas cada vez más limitadas son manifestaciones que generan tal situación. Así es el panorama que se visualiza apenas la humanidad pudo superar la pandemia del coronavirus en los últimos tres años.
En ese contexto se inserta el desarrollo de la economía en el conjunto de todas sus variables y de manera particular e incesante, la inflación. El aumento constante de los precios de bienes y servicios sigue siendo el tema que más ocupa la atención de gobiernos y sociedad civil en escala mundial, no obstante ser una variable muy específica en la complejidad de la economía en general. Es difícil encontrar otro tema que lo supere en interés y actualidad.
Por razones obvias: la inflación nos afecta a todos, nadie está excluido y toca en esencia a algo muy necesario y apetecido por todos: el dinero. La inflación es tan dañina que destruye el poder de compra, acaba con los ahorros y genera pobreza, pero es que, además, la inflación crea falsas y perjudiciales creencias que a su vez la alimentan, como es la falacia de que el aumento de los salarios o la subida de las tasas de interés son las prácticas más efectivas para reducir o eliminar a la inflación.
En Venezuela, gran parte de las personas afectadas creen que aumentar los salarios es la solución y hasta piden a gritos que el incremento salarial se ubique por encima de la tasa inflacionaria, subestimando así la nulidad de los aumentos que se han tenido sin que haya habido compensación alguna y subestimando también la pronunciada brecha del binomio inflación-­‐salario, y lo peor es que se olvida que es imposible ajustar los salarios mientras no se controle a la inflación. Venezuela es la demostración de mayor contundencia respecto a esas falsas creencias.
La inflación en Venezuela tuvo una fluctuación de tasas acumuladas entre 4 % y 248 % en cada uno de los nueve períodos presidenciales antes del surgimiento del chavismo y desde 1959 hasta 1974 fue una inflación controlada que se mantuvo en dos dígitos durante ese lapso. Es a partir de entonces cuando la espiral inflacionaria se hace incontrolable para ubicarse en la segunda más grande del mundo, después de Zimbabue, con 600.000 % en el 2013,
Respecto al aumento de las tasas de interés la realidad actual navega entre la verdad y la mentira para entender la eficacia de la alternativa. Los gobiernos y bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea persisten en aplicar el incremento de la inflación, pero la realidad es también contundente y demuestra todo lo contrario de lo que se espera: la inflación no se detiene por el solo hecho de aumentar la tasa de interés.
Además, tampoco se debe olvidar que aumentar las tasas de interés se traduce en un aumento del costo operativo de las empresas y en una mayor presión para que los precios sigan subiendo, con el agravante de que subir las tasas de interés implica que la demanda y el consumo de bienes y servicios seguirán bajando.
En Venezuela el endurecimiento de la política monetaria ha sido mayor que en Estados Unidos y Europa porque no se han modificado las tasas de interés (ni alza ni baja), pero la decisión ha sido obligar a los bancos a que presten no más del 30 % de los depósitos que reciben y eso es tanto o más duro que subir los intereses.
Adicionalmente, los expertos consideran que tanto en Estados Unidos como en Europa la inflación tiene orígenes diferentes y, por tanto, debería moderarse con políticas monetarias diferenciadas. No obstante y pese a las diferencias, ambos bancos centrales responden con la misma política: subir los tipos de interés.
En Estados Unidos la tasa de interés fue aumentada ocho veces desde marzo del 2022 hasta enero 2023 y el propósito de volver a una inflación de 2 % sigue distante y algunos expertos lo consideran como meta inalcanzable en el corto plazo. Para colmo, ahora se le imputa al aumento de las tasas las recientes quiebras del Silicon Valley Bank y el Credit Suisse Group, lo que pudiera ser el inicio de la tercera crisis
bancaria más grande en la historia moderna, según afirman reconocidos expertos internacionales. Todo esto está ocurriendo en un contexto en el cual se sobreentiende que ya entramos o estamos a las puertas de una recesión económica mundial, apenas superada la pandemia del coronavirus.
Lo concluyente es que no se sabe qué vendrá después del último acontecimiento conmovedor ni tampoco se puede descartar la influencia de la inflación en ese devenir. De modo que es imposible estimar hasta cuando la inflación seguirá afectando a la humanidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES