Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Xi y Putin prometen profundizar asociación estratégica
China aprecia la reafirmación de Rusia de su compromiso con la reanudación de las conversaciones de paz lo antes posible.
XINHUA

Foto: Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin / Foto: Xinhua

22 Mar, 2023 | El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron intensificar las relaciones bilaterales basadas sobre los principios de buena vecindad, amistad y cooperación de beneficio mutuo, así como profundizar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era.

Al calificar la visita de Estado de Xi a Rusia de "un viaje de amistad, cooperación y paz", expertos han apuntado que fortalecer las relaciones China-Rusia promoverá la paz y estabilidad regional, al tiempo que contribuirá a equilibrar el panorama estratégico global.

Xi sostuvo conversaciones con Putin en el Kremlin, en Moscú, la tarde del martes. Los dos líderes mantuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre los lazos bilaterales e importantes temas regionales e internacionales de interés mutuo, y llegaron a nuevos e importantes entendimientos comunes en muchos terrenos.

Al afirmar que China y Rusia son el mayor vecino del otro, Xi manifestó que consolidar y desarrollar relaciones de buena vecindad a largo plazo con Rusia es algo coherente con la lógica histórica y una opción estratégica de China, que no cambiará bajo ninguna circunstancia.

Desde su primera visita de Estado a Rusia hace 10 años, China y Rusia han disfrutado de respeto mutuo, confianza mutua y beneficio mutuo, dijo Xi, añadiendo que las relaciones entre los dos países no han dejado de crecer, volviéndose característicamente más integrales, más prácticas y más estratégicas.

Sin importar cómo cambie el panorama internacional, China está comprometida a avanzar la asociación estratégica integral de coordinación en la nueva era con Rusia, destacó Xi.

En opinión de Amadou Diop, experto senegalés sobre China, la visita de Estado de Xi a Rusia es "de gran importancia", e inyectará una fuerte energía positiva a la compleja situación internacional.

Durante las conversaciones con Putin, Xi apuntó que como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y principales países en el mundo, China y Rusia tienen la responsabilidad natural de hacer esfuerzos conjuntos por conducir y promover la gobernanza global en una dirección que satisfaga las esperanzas de la comunidad internacional e impulse la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

China aprecia la reafirmación de Rusia de su compromiso con la reanudación de las conversaciones de paz lo antes posible. Por su parte, Rusia aprecia la voluntad de China de desempeñar un papel positivo para la resolución política y diplomática del asunto ucraniano, y acoge favorablemente las propuestas constructivas expuestas en la Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES