Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Federación de Baloncesto trabaja en reglamento para regular categorías menores
El presidente de la FVB, Hanthony Coello también destacó la gira de preparación de la selección de mayores que comenzará por Madrid en próximo mes de julio.
Dany Fuentes González | @danyfuentesg

Foto: ARCHIVO/OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hanthony Coello, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto. / Foto: ARCHIVO/OLYANA MARCANO-@olymarcano

22 Mar, 2023 | Este 2023 es un año especial para el baloncesto, por muchas razones. La principal de ellas es la clasificación de la selección de mayores al Mundial que comenzará el 25 de agosto en Japón, Indonesia y Filipinas, pero mientras llega esa fecha la FVB tiene varios temas estructurales que abordar y uno de ellos es la regulación de los derechos formativos en el semillero y las categorías juveniles entre 12 y 17 años.

El presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello indicó que sobre ese asunto diferentes países tienen normas distintas. Venezuela toma como referencia un mandato de la Federación Internacional (FIBA), leyes y reglamentos nacionales referidos a los niños, niñas y adolescentes especialmente la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), sumado a la consulta a todas las asociaciones porque en cada estado hay criterios distintos.

“El primer paso fue estudiar todo eso, ahora hay una mesa de trabajo con los consultores jurídicos para construir una propuesta y que este mismo año tengamos un reglamento sobre los derechos formativos para nuestras categorías menores, para que la regulación se aplique a todos los estados por igual”.

Coello hace énfasis en que todo niño debe tener la oportunidad de jugar baloncesto sin ningún impedimento, más aún si tiene la cancha, la escuela o un sistema de competición cerca. “Eso es lo que me mueve a consolidar estos procesos, que los vamos a tener este mismo año”.

La FVB mantiene un proyecto conjunto con los equipos deportivos, tratando de que cada asociación mantenga una vinculación con la divisa profesional de su estado.

“Tenemos la Superliga Junior U14, U12 y U17 este año, además de los semilleros que en Nueva Esparta, la Federación está haciendo un trabajo con los entrenadores y con las 27 escuelas en conjunto con Guaiqueríes. Al final es un mismo plan de trabajo no hay variación, el objetivo es apoyarnos más para materializarlo”.

Participación histórica

El baloncesto venezolano jugará su quinto mundial. Antes lo hizo en 1990, 2002, 2006 y 2019 y este 2023 será su segunda participación consecutiva. En el ranking de selecciones publicado por la FIBA este mes de marzo se sitúa en el puesto 17 del mundo y el quinto en América.

Coello expresó que a mediados de julio la selección tricolor iniciará la ruta de preparación en España y posteriormente se anunciarán los otros países y selecciones a los cuales se enfrentará hasta el 25 de agosto que inicia el Mundial en Japón, Filipinas e Indonesia.

El 29 de abril será el sorteo para conocer el grupo y la sede donde jugará Venezuela.

“En el mundial pasado avanzamos de fase, por lo menos esperamos llegar a esa misma instancia. Es duro pero todo dependerá del grupo que toque y será muy importante la preparación desde mediados de julio hasta finales de agosto, estamos hablando de casi 40 días. Si logramos todos esos elementos vamos a tener una buena e histórica participación de nuestra selección”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES