Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hablemos de Santaella, el joven músico cuya propuesta hace vibrar a la Isla de Margarita
A parte de sus notables dotes como instrumentista, Pedro es un barítono de amplio espectro sonoro que canta cómodamente como tenor y llega a unas notas graves que el mejor bajo envidiaría.
Juan Ortiz

23 Mar, 2023 | A Pedro Rafael Marcano Santaella lo conozco desde hace ya más de 10 años. Coincidimos por primera vez en las filas del Orfeón de la Unimar, bajo la dirección del maestro Ecberht Lucena. En esos momentos de camaradería musical, me asombré por su dominio de los instrumentos y su amplio registro vocal.
El joven se acompañaba con el cuatro y la guitarra sin inconveniente alguno, y en el piano era un duro. Esto último tiene una razón de ser muy hermosa, cuya historia llegó a mí gracias a Jesús Sánchez, el hermano que me dio la vida del vientre de mi otra madre, mi querida Yubiris Cardona.
Resulta que en una Navidad, cuando Pedro estaba en su primer amor con la música, sus padres —Carmen Santaella y Pedro Marcano— y hermanos —Victoria, Romina, Pedro José y Pedro Sebastián— se pusieron de acuerdo para comprarle su primer piano. Para lograr su cometido, ellos decidieron no comprar nada para sí mismos en esas fiestas. Esto, señores, es amor del bueno, lo que realmente identifica a nuestras familias venezolanas, y miren que el muchacho sí que supo apreciar tan enorme obsequio.
A parte de sus notables dotes como instrumentista, Pedro es un barítono de amplio espectro sonoro que canta cómodamente como tenor y llega a unas notas graves que el mejor bajo envidiaría.
No fue raro, pues, con esos dotes que había venido cultivando, vernos después en los distintos eventos musicales que organicé como delegado de cultura de la Universidad de Margarita en aquellos años. Marcano cautivaba al público con su voz y excelentes montajes, tanto así que la gente terminaba coreándolo.
Con el tiempo, y como era de esperarse, su talento fue dándose a conocer a nivel regional y nacional, incluso, internacionalmente ha causado impacto, esto último gracias a las redes sociales, donde Pedro se ha hecho conocido por sus excepcionales arreglos e interpretaciones.

No pasó mucho para que él —confiando en la plenitud de sus facultades y la aceptación por parte de los oyentes— diera forma a su proyecto solista: “Santaella” —tomado, por supuesto, de su apellido materno—, el cual es hoy referente de la música pop-romántica en el oriente del país. Con sencillos como “Tal para cual”, “Te fallé” y “La rola”, ha afianzado su lugar en los escenarios margariteños, los cuales disfrutan semanalmente de sus presentaciones.
Hoy en día, Santaella comparte un bello noviazgo con la extraordinaria violista Shant Cunha. La pareja es inseparable, se apoyan en todos sus proyectos musicales, y resulta habitual verlos en cada toque dándose los debidos ánimos.
Me es imposible dejar por fuera que Pedro se graduó de Abogado en Unimar, y que fue un alumno destacado. Además, el talentoso Santaella es locutor certificado. Esto es clara evidencia de que el ámbito académico puede ir de la mano del artístico, solo es cuestión de organizarse.
Hace poco, después de unos años sin hablar formalmente por motivos de mi emigración, coincidimos en una grata conversa virtual y decidí hacerle unas preguntas para compartirla con mis lectores y que conozcan más de él y sus planes a futuro. Aquí les dejo lo que hablamos:
Inicios: ¿a qué edad comenzaste a cantar?
Canto desde que tengo uso del corazón, ja, ja. Esta pregunta siempre se me dificulta por ser tan relativo lo que siento que es cantar, y lo que sé que es cantar. Podría decir que desde niño. Recuerdo que de los 4 años en adelante —tanto en el kínder como en la escuela— me elegían para cantar en representación de mi salón. A los 15 años comencé a conocer un poco más los aspectos de la técnica vocal, y desde esa edad al presente he ido formándome mayormente de manera autodidacta —no es el mejor método, pero las circunstancias sólo me permitían ese camino—.
¿Primera presentación?
Mis primeras presentaciones fueron en la Escuela Básica Leonardo Ruiz Pineda, ubicada en Los Cocos, tendría para ese entonces unos 10 u 11 años de edad.
¿Inspiración? (artistas que te llevaron a querer cantar)
Mi mamá me cantaba, y como lo hacía con mucho sentimiento, tengo la certeza de que ella me transmitió el don. Gracias a su sabia guía comencé escuchando cantantes como: Juan Gabriel, Dyango, Luis Miguel, Gualberto Ibarreto, Simón Díaz y otros grandes. Sin embargo, siento especial admiración por Luciano Pavarotti desde un sentido vocal, y Luis Miguel.
Motivación (¿por qué cantas?)
Me motiva la conexión que siento mientras ejecuto mi voz, y más aún cuando canto junto al piano. Estos dos instrumentos son mi principal medio de expresión dentro del arte musical. Igualmente, me motiva mucho mi familia, Dios, y los comentarios de las personas que me escuchan cantar; me siento bienaventurado.
Talleres a los que has asistidos, maestros
A los 09 años de vida aproximadamente vi algunas clases de canto con el maestro Raúl González, cuatrista y cantante margariteño. A los 14-15 años vi clases con el maestro Eduardo Calcaño, tenor venezolano de gran trayectoria académica. En la universidad estuve junto al maestro Ecberht Lucena, quien me facilitó empíricamente técnicas de acompañamiento e interpretación en el Orfeón Unimar.
Actualmente estoy cursando el trayecto inicial en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes. Aspiro obtener mi licenciatura en Música mención Ejecución Instrumental, Piano Académico. He dado y recibido clases de música, sin embargo, me siento aún un incipiente muy entusiasmado por este arte universal.
¿Eventos en los que has participado?
Dirigí el Orfeón de la Universidad de Margarita en un par de ocasiones, una de ellas fue en la feria internacional del Libro en el Caribe, FILCAR.
He cantado acompañado de la Orquesta Regional Juvenil del estado Nueva Esparta en distintas ocasiones.
He sido jurado en festivales, como La Voz Juvenil de Margarita.
Canto eventualmente en la basílica menor de Nuestra Señora del Valle.
He cantado y dirigido algunas de las misas del 08 de septiembre en el Valle del Espíritu Santo.
Normalmente tengo shows todos los meses en espacios públicos o privados.
Canté en la última inauguración de la Súper Liga de Básquetbol en Venezuela, también en alguna oportunidad en el estadio Guatamare, antes de la pandemia.
He participado en unos tantos eventos, sin embargo, me nutro más cuando canto para Dios en la iglesia, allí siento que logro mi objetivo primordial con la música, específicamente el canto.
Premios

Mejor colaboración año 2020 con el tema Imagina junto a Sherezade, José Inés y Negrito Man King Changó
No he participado en muchos festivales competitivos, por lo que siento mi mayor premiación en la vida es el hacer sentir mi música con mi público, sus aplausos son mi mayor premiación.
Planes a futuro
Actualmente, canto junto a mi banda en distintos espacios. Estoy trabajando en reforzar aún más mis conocimientos en la producción y la teoría musical para fluir de mejor manera con mis propósitos.
En par de meses presentaré mi próximo tema promocional —durante este año estrenaré varios, Dios mediante—.
Planeo seguir practicando y ofreciendo mi música. De lo demás, la inercia de la vida se encargará, solo puedo decir que estoy preparado para todo lo que sueño.
Una frase que te identifique
"Hay que seguir", aún en las dificultades, ansiedades, falencias, condiciones no favorables, hay que seguir con el objetivo y disfrutar del proceso.
Unas palabras a los jóvenes que quieren entrar al mundo del canto
Prepárense muchísimo, estudien música, escuchen mucha música, muchos estilos, practiquen todos los días y no dejen para mañana lo que pueden grabar y mostrar hoy.
Santaella, un ejemplo de talento y perseverancia para la juventud neoespartana
Hablar de Pedro Rafael Marcano Santaella es sinónimo no solo de talento, sino de dedicación, sacrificio y constancia. Él es un muchacho perseverante, disciplinado y estudioso, no en vano ha recogido tan hermosos frutos, pues ha sabido sembrar.
Sé que el futuro que se le avecina le viene con cosas mejores, pues no ha dejado de trabajar para que así sea. Desde este espacio Transeúnte que me ha tocado habitar le deseo todo lo mejor del mundo y pido a Dios que le siga bendiciendo y acompañando.
No dejen de seguirlo en sus redes:
Instagram: @SantaellaOficial
Facebook: Santaella




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES