Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Restauran después de 40 años Santuario del Cristo del Buen Viaje
Obra que inició por el aporte de la Fundación Venezuela Bella, los recursos de los feligreses, "es el primer donativo que rompe la cadena de espera, y da pie a la cadena de la esperanza para culminarla", tal como lo afirmó el ingeniero Santiago Cabruja.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Oly Marcano

Restauran después de 40 años Santuario del Cristo del Buen Viaje. / Foto: Oly Marcano

24 Mar, 2023 | En rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación de la región, la comisión Restauradora del Santísimo Templo del Cristo del Buen Viaje en Pampatar dio a conocer el inicio de la restauración del Santuario, próximo a las festividades por la Semana Mayor, así como las festividades del Santísimo Cristo del Buen viaje.

La iglesia que se encuentra ubicada en Pampatar municipio Maneiro, justo al lado de la Plaza Bolívar cuya construcción es del año 1748, y que diez años más tarde fue declarada parroquia eclesiástica, para luego el 8 de agosto del año 2002 ser elevada a Santuario en la que se encuentra la imagen de Jesús en la Cruz, a la cual son devotos los pobladores de esta jurisdicción se prepara para las festividades de este año.

En la actividad el párroco rector del Santuario José Jesús Velásquez, indicó que están realizando trabajos de reparación y restauración del techo por un aporte de la Fundación Venezuela Bella del gobierno Nacional, dicha donación dijo fue destinada para el techo, sin embargo aseguró que la iglesia requiere de otras reparaciones.

Santuario que tal como informó el párroco desde el año 1983 no había recibido una intervención, este año el aporte hecho por la Fundación Venezuela Bella, de 45 mil dólares, con la contratación de una empresa, es que se inicia la obra.

Resaltó que la gobernación del estado y la alcaldía también ofrecieron sus donativos para poder culminar con la obra de intervención del Santuario del Cristo del Buen Viaje, sin embargo dijo están en la espera de lo prometido.

Rehabilitación

Detalló que los trabajo en principio serán en el techo, en la parte interna y externa del santuario más enfatizó que “hay otros sitios de la iglesia que necesitan reparar, solventar, y lo harán como siempre se ha hecho con la ayuda del pueblo, de la feligresía y de aquel que desee aportar para el beneficio de la iglesia y sus pobladores”.

Velásquez estimó que el tiempo de culminación de la obra de reparación del techo y la parte interna del Santuario sea de seis a ocho semanas, y esperan que esté listo para las festividades del Cristo del Buen Viaje.

El clérigo del Santuario mencionó que ante la próxima festividad del Cristo se tienen programada la bajada del Cristo para el día 23 de abril y el día 3 de mayo la solemnidad a su tradicional y devota festividad.

Asimismo el ingeniero Santiago Cabruja nativo de la entidad destacó que por ser este un monumento histórico y patrimonio cultural al cual se debe velar y proteger por lo cual siguen las instrucciones del informe técnico de un patólogo de qué hacer, para cumplir con los lineamientos y los permisos para dar cada paso sin conflictos.

Lineamientos

Puntualizó que los trabajos que iniciaron fueron la reparación del techo debido que en este hay filtraciones, reparación de fachada, para luego pasar a la pintura de la misma, y después proceder a la tala y corte de árboles que están dañando las instalaciones del santuario con sus raíces en sus bases, a través de una inspección hecha por el Ministerio de Ambiente Regional y las Oficinas Ambientales del municipio.

En este trabajo de tala que se llevará a cabo en las áreas del santuario, el ingeniero Cabruja afirmó que serán siete los árboles que serán cortados, sin embargo la condición hecha por el Ministerio del Ambiente y la alcaldía, es que “deberán sembrar ocho árboles más por cada especie quitada y deberán ser sembrados en lugares que le van a indicar, con la participación de colegios, para que sean los niños quienes lo planten.

Por otra parte señaló que también utilizarán algunos de los materiales como tejas, y otra cantidad será reemplazada por estar rotas, y emplearán materiales aditivos y técnicas nuevas sobre las fachadas.

A su vez refirió que otros de los problemas que encuentran en el templo al nivel de la Sacristía es que el piso está suelto, daño que a su juicio puede ser por corrientes de agua o el tiempo por la falta de mantenimiento.

Consideró que luego de estos trabajos de reparación es necesario que exista un programa de mantenimiento anual a la iglesia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES