Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La ONU denuncia la "nefasta" situación de los derechos humanos en el conflicto de Ucrania al documentar torturas
La OACDH destacó el caso de una mujer sometida a repetidas violaciones mientras estaba retenida por miembros de las fuerzas armadas rusas y del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB).
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Un fiscal de crímenes de guerra inspecciona el sótano de un edificio de oficinas, donde la fiscalía afirma que 30 personas estuvieron retenidas durante dos meses durante la ocupación rusa, en Jersón. / Foto: CORTESÍA

24 Mar, 2023 | Atlanta. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) catalogó miles de casos de víctimas civiles junto con casos de tortura, violación y detención arbitraria en el conflicto de Ucrania durante seis meses: de agosto a enero.

"La situación de los derechos humanos en todo el país sigue siendo calamitosa en medio del continuo ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania", afirmó la OACDH en su último informe publicado este viernes.

La OACDH informó de las siguientes cifras que ha registrado desde agosto:

Al menos 1.605 personas murieron y 4.382 resultaron heridas, pero señaló que las cifras reales "son probablemente considerablemente más altas, ya que estas cifras solo incluyen los casos que la OACDH pudoo verificar." Añadió que las cifras de lugares como Mariúpol y Lisychansk aún no se habían verificado.
Documentó 214 casos —185 hombres, 24 mujeres y 5 niños— de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de civiles en territorio de Ucrania que estaba o sigue estando bajo ocupación de la Federación Rusa. Las fuerzas armadas rusas detuvieron a las víctimas en sus hogares, lugares de trabajo, en la calle o en puestos de control durante los denominados procesos de "filtración".

Entre las personas liberadas posteriormente, el ACNUR pudo entrevistar a 89 personas, la gran mayoría de las cuales denunció haber sufrido torturas y malos tratos durante su detención. Afirmó que el objetivo era obligarlas "a confesar que prestaban ayuda a las fuerzas armadas ucranianas, obligarlas a cooperar con las autoridades ocupantes o intimidar a quienes tenían opiniones proucranianas".

Los malos tratos incluían palizas con porras y culatas de fusil, amenazas de dispararles en manos y piernas, mutilarlos o ejecutarlos; privación de sueño y exposición a temperaturas bajo cero, a veces tras verter agua sobre ellos, según las víctimas. Algunas fueron amenazadas con ser violadas.

La OACDH destacó el caso de una mujer sometida a repetidas violaciones mientras estaba retenida por miembros de las fuerzas armadas rusas y del Servicio de Seguridad de Rusia (FSB). Según su testimonio, a ella y a su marido les habían vendado los ojos y los habían llevado a la base de hombres. "Un hombre que se presentó como el comandante le dijo: 'Dime ahora cómo quieres a Ucrania. Te sacaremos Ucrania a golpes'", decía el informe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES