Porlamar
15 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gran Bretaña entregó misiles de crucero de largo alcance 'Storm Shadow' a Ucrania
A principios de este mes, el gobierno británico emitió un aviso de adquisición a través del Fondo Internacional para Ucrania. El aviso decía que el Reino Unido estaba buscando comprar cohetes o misiles de "ataque de largo alcance" antes del 4 de mayo, y que se contactaría a los proveedores potenciales después de un mes.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Los visitantes pasan detrás de los misiles de crucero Storm Shadow Scalp EG de fabricación francesa en la inauguración del Dubai Air Show de cinco días en Dubai el 20 de noviembre de 2005. / Foto: CORTESÍA

11 May, 2023 | Atlanta. El Reino Unido le suministró a Ucrania varios misiles de crucero Storm Shadow, dando a las fuerzas ucranianas una nueva capacidad de ataque de largo alcance antes de una contraofensiva muy esperada contra las fuerzas rusas, dijeron a CNN varios altos funcionarios occidentales.

“El Reino Unido dijo anteriormente que suministraría a Ucrania armas de largo alcance, esto ahora incluirá una serie de misiles Storm Shadow. El gobierno británico ha dejado claro que esto es solo en respuesta al ataque deliberado de Rusia a la infraestructura nacional civil y es una respuesta proporcionada”, dijo un funcionario occidental a CNN.

El Storm Shadow es un misil de crucero de largo alcance con capacidad de sigilo, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que normalmente se lanza desde el aire. Con un campo de tiro de más de 250 km está justo por debajo de la capacidad de alcance de 297 km de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de superficie a superficie fabricados en EE. UU., o ATACMS, que Ucrania ha pedido durante mucho tiempo.

Críticamente, el Storm Shadow tiene el alcance para atacar profundamente en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. Un funcionario occidental le dijo a CNN que el Reino Unido ha recibido garantías del gobierno ucraniano de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no dentro de Rusia. Los funcionarios del Reino Unido han hecho frecuentes declaraciones públicas identificando a Crimea como territorio soberano de Ucrania, describiéndola como “anexa ilegalmente”.

Se espera que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anuncie a la Cámara de los Comunes que el Reino Unido enviará misiles Storm Shadow a Ucrania.

El misil es “un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance”, dijo un alto oficial militar de EE.UU. a CNN y le da a Kyiv una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo de la guerra. Como informó CNN, el alcance máximo actual de Ucrania con las armas proporcionadas por Estados Unidos es de alrededor de 78 km.

El despliegue de los misiles se produce cuando las fuerzas ucranianas se preparan para lanzar una contraofensiva destinada a recuperar el territorio controlado por el Kremlin en las partes este y sur del país.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país todavía necesita “un poco más de tiempo” antes de lanzar la contraofensiva, para permitir que llegue al país parte de la ayuda militar prometida por Occidente.

“Con [lo que tenemos] podemos seguir adelante y tener éxito”, dijo Zelensky a las emisoras públicas europeas en una entrevista publicada este jueves. “Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable”.

“Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, agregó. Entre los suministros que Ucrania todavía está esperando están los vehículos blindados, incluidos los tanques, que según Zelensky estaban “llegando en lotes”.

Esta no es la primera vez que Gran Bretaña ha ido más lejos que Estados Unidos en el armamento que ha estado preparado para enviar a Ucrania. Fue el primer aliado en anunciar que enviaría tanques occidentales modernos a Ucrania, en enero prometió 14 tanques Challenge 2 antes de que EE. UU. anunciara que contribuiría con tanques M-1 Abrams poco después.

A principios de este año, el primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que Gran Bretaña estaba considerando enviar armas de largo alcance.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES