Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Embajador de EE. UU. apuesta por reactivación del diálogo en México
Francisco Palmieri, embajador de EE. UU. para Colombia, considera que hubo desafíos para buscar puntos comunes en la conferencia internacional. Dijo que es esencial que la oposición y el Gobierno venezolano regresen a negociar en México
Redacción

15 May, 2023 | El nuevo embajador de Estados Unidos (EE. UU.) para Colombia, Francisco Palmieri, considera que Nicolás Maduro y la oposición venezolana deben regresar a la mesa de negociación en México y continuar conversando.


En entrevista concedida a RCN, Palmieri cree que Colombia logró impulsar, por medio de la conferencia internacional sobre Venezuela, del "desafío" que hubo detrás para buscar puntos comunes junto a los 20 países que participaron en la misma.

Las reuniones en México están paradas desde noviembre de 2022 cuando se logró negociar la liberación de 3.200 millones de dólares para un fideicomiso, manejado por la ONU, con el fin de hacer proyectos que el Estado tiene en materia de salud y educativa.

La conferencia internacional, que se celebró en Bogotá el pasado 25 de abril, llegó a consensos importantes como la necesidad de establecer un cronograma para "elecciones libres y transparentes", así como el levantamiento de sanciones a Venezuela, los cuales se plantean hacer de forma progresiva a medida que se vean avances.

Coincidieron además en que la continuación de la negociación entre factores políticos venezolanos, paralizada desde noviembre de 2022 y que media el Reino de Noruega, debe estar acompañada "con la aceleración de la implementación del Fondo Social".

Sobre el calendario electoral, se explicó que los comicios deben generar "plenas garantías para todos los actores venezolanos", y además se debe tomar en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea de 2021.

Luego de la conferencia internacional se conoció que EE. UU. no haría nada para detener la subasta de acciones de la empresa Citgo, lo que facilitaría que los acreedores pudieran tenerla y cobrar parte de lo que se le debe; por lo que las autoridades venezolanas volvieron a poner condiciones para regresar a México como, además de liberar el dinero para el Fondo Social, el que levanten las sanciones; devuelvan los activos y quiten las investigaciones en la Corte Penal Internacional.

Palmieri, actual embajador de EE. UU. para Colombia, fue designado por el Departamento de Estado de su país para asumir desde el 10 de mayo la Unidad de Asuntos de Venezuela, creada desde 2019 cuando Caracas rompió relaciones formalmente con Washington tras el reconocimiento que se hizo entonces a Juan Guaidó como presidente interino.

De esa forma, sustituye en el cargo al saliente embajador James Story.

Fuente: Tal Cual




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES