Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Brasil alerta sobre "punto de no retorno" en destrucción de Amazonía
No podemos sobrepasar un aumento de 1,5ºC en la temperatura de la Tierra, ni superar el 20 por ciento de destrucción de la Amazonia, de lo contrario llegará a un punto de no retorno, dijo la ministra de Medio Ambiente de Brasil
XINHUA

Foto: Xinhua

Personas visitando el banco del río Negro, que es el mayor afluente izquierdo del río Amazonas, y el río de aguas negras más grande el mundo, en Manaos, en el estado de Amazonas / Foto: Xinhua

17 May, 2023 | La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, alertó que la destrucción de la Amazonía está llegando a un "punto de no retorno" y que podría ser irreversible.

Durante un seminario sobre Desarrollo Sostenible en la Amazonía, Silva defendió que la base de referencia de la Cumbre Amazónica que se realizará en las próximas semanas sea el llamado "punto de no retorno", umbral crítico a partir del cual el cambio climático ya no es reversible.

Según ella, este término dará mayor alcance a la política común de desarrollo sostenible, que se construirá durante el encuentro que reunirá a los jefes de Estado de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

"Para pensar en la Amazonia, tenemos como base de referencia la cuestión del punto de no retorno. No podemos sobrepasar el 20 por ciento de destrucción en la Amazonia bajo pena de que alcance el punto de no retorno. Esto sería sólo una declaración genérica, pero este panel establecería la base para lo que sería una acción conjunta, donde podríamos tomar prestados los términos de la Convención del Clima", dijo Silva, refiriéndose al término que fue creado con referencia al planeta como un todo, y no específicamente a la Amazonia.

La idea de la ministra durante la Cumbre Amazónica es mostrar que los países amazónicos estarán bajo un "paraguas" con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el que cada uno dará su contribución para evitar que la Amazonia llegue a un punto en el que la situación sea irreversible.

"No podemos sobrepasar un aumento de 1,5ºC en la temperatura de la Tierra, ni superar el 20 por ciento de destrucción de la Amazonia, de lo contrario llegará a un punto de no retorno. De la misma manera que en 1992, más de 170 países se reunieron [durante la ECO 92, en Río de Janeiro] para evitar el punto de no retorno en relación al clima, los ocho presidentes de la región amazónica pueden reunirse ahora para evitar el punto de no retorno en relación a la destrucción de la Floresta Amazónica", añadió.

Para Silva, este paraguas abriría espacio para otros acuerdos específicos. "Cuando cooperamos científica, cultural y políticamente, es más fácil hacer negocios. El problema es que nos ceñimos a los negocios y no creamos una base de relaciones en la que la gente de los países vecinos pueda venir cada vez más a nuestras universidades, y nosotros vayamos a las suyas y creemos un pensamiento regional."

El objetivo de Brasil, según su ministra de Medio Ambiente, es "ser un país megaforestal que mantenga los servicios ecosistémicos del planeta, porque podremos pasar de una economía de alto carbono a una economía de bajo carbono".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES