Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reportan baja producción de sardina en la región
Los productores sardineros se están quejando para que retiren la veda.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: Arcadio Millán

Según los marineros en los meses de enero y febrero se vio sardina. / Foto: Arcadio Millán

22 May, 2023 | Cada año que pasa la pesca de sardina disminuye, así lo aseguran los productores sardineros de diferentes zonas de la isla de Margarita, quienes consideran que se debería eliminar la veda de la referida especie marina. Según los marineros en los meses de enero y febrero se vio sardina.

En playa Bella Vista, Raúl Hernández tiene más de 50 años dedicándose a esta arriesgada labor. Él comenta que en tantos años de trabajo, no había visto una crisis tan fuerte en la producción de la sardina, como desde que empezaron aplicar la veda.

“La sardina es la que nos da el sustento. La veda ha desmejorado la pesca. Como pescador ya uno sabe los meses que un pescado llega a la cordillera. La sardina ella misma se veda”, dijo Hernández.

De Bella Vista a Pampatar es el mimo sufrimiento. Simplicio Rosal narra que todavía ésta es la fecha que no se ha podido amarrar ni siquiera cinco toneladas de sardina en playa Valdez y que la producción no está dando para hacer negocio como años atrás.

“Las máquinas de argolla que vienen desde Guaca es lo que también ha ocasionado esto, porque están matando la cría, qué producción puede haber mañana. La veda se hace desde el 15 diciembre hasta el 15 de marzo porque está desovando y de qué vale que desove y empiecen a matar la cría”, agregó Rosal.

Cuando por suerte logran arrastrar sardina a la orilla y llenar una cesta de 40 kilos para la venta, la misma la ofrecen a 12$ y otro poco regalan al pueblo necesitado que llega a la playa en busca de pescado.

Los marineros manifiestan que les están colocando muchas leyes para poder agarrar sardina y otras especies marinas.

Foto: Arcadio Millán

La producción pesquera no está generando los ingresos suficientes / Foto: Arcadio Millán

SOBREVIVIENDO

Aquiles Serrano, también productor sardinero, comenta que los marineros están sobreviviendo con lo poco que se consigue para comprar. En una semana perciben hasta solo 1$ lo que alcanza para una “harinita”.

COMBUSTIBLE

Con el poquito de gasolina que reciben, que son los 120 litros cada 15 días, “salen asustados a altamar”. Se quejan porque ya tienen más de un año recibiendo la misma cantidad de combustible y esto es una gran limitante para faenar.

EMBARCACIONES VIEJAS

La producción pesquera no está generando los ingresos suficientes para reparar las embarcaciones y mucho menos para comprar motores fuera de borda, por lo que no les está quedando otra opción a los pescadores que seguir navegando sobre tablas desgastadas a riesgo de quedar a la deriva en alta mar.

Foto: Arcadio Millán

Las embarcaciones con riesgo de quedar a la deriva. / Foto: Arcadio Millán




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES