Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezolanos en el exterior podrán votar en 80 ciudades para las primarias
Podrán participar en la elección los ciudadanos que ya estén inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar en el país en el que se encuentren.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Venezolanos en el exterior podrán votar en 80 ciudades para las primarias. / Foto: CORTESÍA

25 May, 2023 | Caracas. La Comisión Nacional de Primarias (CNP) actualizó de 72 a 80 el número de ciudades potenciales alrededor del mundo en las que los venezolanos en el exterior podrán participar en la elección del candidato presidencial opositor.

El reglamento para el voto en el exterior publicado por la CNP establece que podrán participar en la elección primaria los venezolanos que ya estén inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) para votar en el país en el que se encuentren, informa El Nacional.

También pueden votar quienes están inscritos en Venezuela y actualicen (solo para las primarias) su centro de votación a alguna de las 80 ciudades seleccionadas.

Para el registro de voto en el extranjero en las primarias es necesario esperar por una aplicación web de la comisión de primarias en la que cada ciudadano deberá adjuntar la cédula de identidad (aunque esté vencida) o el pasaporte (solo será válido si incorpora el número de cédula).

Aunque el número de venezolanos registrados en el exterior difiere de las estimaciones oficiales, se espera que alrededor de 3.000.000 de personas estén habilitadas para votar el próximo 22 de octubre.

El listado de ciudades donde se habilitarán puntos de votación abarca diversos países y continentes. Por ejemplo, en Alemania solo se contará con la capital, Berlín, como lugar de votación. En Argentina, se han designado dos ciudades: Buenos Aires y Córdoba. Brasil contará con cinco ciudades disponibles: Boa Vista, Manaos, São Paulo, Pacaraima y Curitiba.

En otros países de Suramérica, se podrá votar en ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique en Chile. Colombia, siendo el país con mayor cantidad de venezolanos en el exterior (con aproximadamente 2,5 millones de migrantes según las cifras de Migración Colombia), tendrá puntos de votación en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Ipiales, Riohacha, Magdalena y Santa Marta.

Estados Unidos cuenta con el mayor número de ciudades designadas, con un total de 15, que incluyen Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Tampa, Nueva York-Nueva Jersey, San Francisco, Los Ángeles, Salt Lake City, Seattle y Washington DC. También se menciona a Puerto Rico como un estado libre asociado de Estados Unidos, sin especificar la ciudad correspondiente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES