Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comiendo pan aliñao en Argentina
De todos esos productos nuestros elaborados aquí, nunca pensé que me comería un pan “aliñao”, ese pan que solo lo vemos en mi isla Margarita, específicamente en el Valle del Espíritu Santo y La Asunción
Martín José Marval Marval

26 May, 2023 | La situación angustiante de nuestro país nos ha aventado por los países más conocidos y otros que nunca habíamos oído nombrar, ni siquiera imaginábamos que existían en el mapamundi.

Muchos han tenido que trabajar duro para poder seguir adelante y gracias a Dios y a la Virgen del Valle, disponemos de un gran bagaje de conocimientos que hemos puesto al servicio de la economía de esos países que han sabido acogernos, pero siempre teniendo presente en nuestra idiosincrasia los gustos gastronómicos lo que ha permitido regar por todos los confines del universo nuestra arepa, que hasta creo los astronautas que pronto van a ir a Marte se llevarán unas cuantas reinas pepiadas, peludas y de dominó que degustarán sin efectos de la fuerza de la gravedad, por lo que no habrá temor alguno para que la salsita de la peluda les salpique el traje especial que vestirán.

Por otra parte, muchos se han arriesgado a fabricar esos productos que degustábamos allá y por supuesto han tenido mucha acogida en este país, pudiéndose destacar: los tequeños, las catalinas, los quesos y hasta el de telita, papelón, sueros de leche, tetas de variados sabores, empanadas, y una muy codiciada, como lo es la malta de un gusto que nada tiene que envidiarte a la malta caracas y malta polar.

De todos esos productos nuestros elaborados aquí, nunca pensé que me comería un pan “aliñao”, ese pan que solo lo vemos en mi isla Margarita, específicamente en el Valle del Espíritu Santo y La Asunción, donde lo elabora la panadería San Juan Bosco que lograron hacerse con la fórmula de nuestras panaderas que lo hacían en hornos de barro, más que todo en San Juan Bautista.

Resulta que en la planta siderúrgica donde trabaja mi hija, Adelmar Marval, está un ingeniero oriundo de la población de Macanao, llamado Oscar Salvatierra Vásquez, y que tiene como hobby elaborar panes y dulces, así que nos regaló dos panes. Le conté esto a mi familia y lo que les sorprendió fue que un macanaguero fuera el artífice de este oficio, siendo que esa población es mas dedicada a la pesquería de altura, específicamente del codiciado pargo que logran capturarlo en la Guayana Esequiba y más allá también, disponiendo de la mejor flota de lanchas acondicionadas para tal proeza, dándose la mano con Boca de Río y para mas seña, que nos enorgullece, son fabricadas en las playas de esas mismas regiones, no son astilleros como tal pero nuestros carpinteros de rivera sin ser ingenieros navales plantan una lancha de las dimensiones que le soliciten.

Bueno, no creo que este joven coma pargo con pan “aliñao”…

Ya tengo prometido el otro compañero del “aliñao”, como lo es el de leche, una dupla para tener a mi Isla siempre en la boca. No me extraña que pronto pueda comer las rosquitas, coscorrón y empanaditas de guayaba.

Muchos de mi edad seguro pudieron saborear esos manjares que vendía la muy conocida Juana Loña y su esposo Valentín en esa gran fiesta de la Virgen de las Mercedes, en la aledaña población Punta de Piedras.

San Nicolás, Argentina

10 de mayo de 2023




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES