Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cuerpo de Bomberos del Estado requiere de dotación de unidades
El año 2022 la gestión del gobernador Morel Rodríguez, destino recursos para poner en marcha ambulancias de Protección Civil que estaba en el suelo, refaccionaron unidades del Cuerpo de Bomberos, doto a la Policía con 18 unidades nuevas, y 10 fueron repotenciadas, y además se le doto al equipo del instituto de Guardavidas de la entidad.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Cuerpo de Bomberos del Estado requiere de dotación de unidades. / Foto: CORTESÍA

5 Jun, 2023 |El cuerpo de Bomberos de la region en el mes de agosto cumplirá sus 60 años, un organismo compuesto por funcionarios capacitados y profesionales que están día a día dispuestos a dar lo mejor de si, en beneficio de la Islas de Margarita y Coche a pesar de la dura realidad.

Adalberto Orta director de seguridad Ciudadana y Orden público de la entidad, indicó que en la actualidad el Cuerpo de Bomberos lo conforman 118 hombres y mujeres.
Informó que en la región está la estaciones del Cuerpo de Bomberos central de Porlamar, una estación en Boca de Río, una de Boca de Pozo, una en Juan Griego y una estación en la Isla de Coche.

Asimismo mencionó que cuentan con dos camiones operativos de supresión de incendios, el tanquero 043 y 044, un camión de rescate que se encuentra ubicado en la Península de Macanao, y un camión cisterna en el municipio Marcano que está en reparación, el cual creen prontamente estará en operatividad.

Además dijo cuentan con cinco motos operativas, que se encuentran dos en Porlamar, una en la isla de Coche, una en Boca de Pozo y una en Juan Griego.

Orta enfatizó que habilitar a toda la institución ha sido un esfuerzo titánico, porque cuando llegaron a la gobernación, aproximadamente hace un año y medio, comenzó la tarea por la dotación de uniformes, botas, gorras a la instituciones.

Rehabilitación
Precisó que empezó también el esfuerzo por ponerse en operatividad el parque automotor, sin embargo "no ha sido fácil, comprendemos, entendemos, sabemos, y padecemos la crisis económica del país, ademas de la situación del presupuesto del estado".

El director de Seguridad Ciudadana resaltó que aspiraran este año rehabilitar y refaccionar el comando central, en Porlamar, en el cual hay una alta operatividad de hombres y mujeres, que con su eslogan "Disciplina y Anegacion", siempre están al servicio de Margarita y de Coche.

Entre sus labores aseguró que este cuerpo de Bomberos de la región apoyan en el acompañamiento en las Ferias Preventivas, en encuentros con las comunidades, escuelas, instituciones, a fin de dictar charlas educativas y de prevención, una acción positiva de cada uno de sus funcionarios.

Recalcó que el año pasado en el tercer trimestre de gobierno del gobernador Morel Rodríguez, destinaron recursos para poner en marcha ambulancias de Protección Civil que estaba en el suelo, refaccionaron también unidades del Cuerpo de Bomberos, a la Policía se le doto con 18 unidades nuevas, y 10 fueron repotenciadas, y se le doto de equipo al instituto de Guardavidas de la entidad.

"Somos hombres y mujeres de fe en el gobierno regional, esperemos que el gobierno Nacional pueda dotar y cooperar al Cuerpo de Bomberos con mayores unidades y equipos", acotó.

Atención
Entre las estadísticas del departamento de control de Incendio en lo que va de año atendieron: 182 incendios forestales, 108 incendios de basura, 12 incendios de estructuras, 12;incendios eléctricos, 23 incendios de vehículos, acciones de seguridad y prevención 46 entre otros.

En la visita a la estación central en Porlamar amablemente fuimos recibidos y pudimos apreciar que actualmente la situación de los Bomberos, no les permite hacer frente como es debido a las emergencias que surgen con la inmediatez de respuesta que en otros años se observaba, esto es algo que se vivencia a nivel regional y nacional.

Lo alarmante es que tal realidad de esta condición fue planteada por Jorge Rodríguez, en sesión extraordinaria el 25 de agosto del 2022. Sin embargo a casi un año, por lo que pudimos conocer en esta estacion central de Porlamar cuentan con unidades de hace 20 años, que requieren ser reemplazados, siendo poca la acción del gobierno Nacional por rehabilitar y mejorar las condiciones operativas de la institución.

Frustrando la posibilidad de respuesta, del organismo de seguridad y prevención, lo que deja ver que el cuerpo de Bomberos requiere de la dotación de equipos y unidades nuevas que permita a tiempo dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia y catástrofe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES