Porlamar
30 de septiembre de 2023





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El testimonio de Mark Meadows, el secretario general de la Casa Blanca de Trump, podría cambiarlo todo
El abogado de Meadows, George Terwilliger, dijo que las responsabilidades laborales son amplias porque el papel del secretario general está muy estrechamente entrelazado con las operaciones del Gobierno federal.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Meadows. / Foto: CORTESÍA

29 Ago, 2023 | Atlanta. El ex secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, tiró los dados este lunes con su movimiento inicial en el extenso juicio por subversión electoral en el condado de Fulton: él mismo subió al estrado.

Durante aproximadamente tres horas y media este lunes, Meadows testificó sobre su trabajo en la Casa Blanca y el caótico período electoral posterior a 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump (y actual coacusado de Meadows) intentó anular el resultado de las elecciones para mantenerse en el poder, informa CNN.

Meadows intentó convencer a un juez de que, como mano derecha de Trump en la Casa Blanca, sus diversos intentos de bloquear su derrota electoral de 2020 ante Joe Biden eran parte de sus deberes oficiales de Gobierno.

Lo que ocurrió en Atlanta este lunes fue impactante desde el punto de vista legal. Los acusados penales a menudo se aprovechan de su derecho constitucional y se niegan a testificar como parte de sus procedimientos legales. Y los acusados aún más inteligentes se niegan a hablar públicamente sobre su caso mientras aún está en curso.

“Es un riesgo calculado poner a un acusado en el estrado en cualquier momento, ciertamente durante las mociones previas al juicio. Y normalmente, el cálculo va en contra del acusado”, dijo este lunes J. Tom Morgan, ex fiscal de distrito del condado de DeKalb, Georgia, en el programa “Inside Politics”, de CNN. "Estoy absolutamente sorprendido de que haya subido al estrado".

Poner a Meadows en el estrado les dio a los fiscales la oportunidad de interrogarlo sobre los eventos posteriores a las elecciones de 2020 en un entorno donde sus palabras pueden usarse tanto contra él como contra los otros acusados en el caso del condado de Fulton, sin mencionar la acusación federal del fiscal especial Jack Smith contra Trump por subversión electoral.

Meadows está interesado en sacar el caso del tribunal estatal porque argumenta que está comprendido en un reclamo de inmunidad federal que se extiende, en ciertos contextos, a personas que son procesadas o demandadas por supuesta conducta realizada en nombre del Gobierno de EE.UU. o estaba ligado a su posición federal.

La próxima decisión del juez de distrito estadounidense Steve Jones es importante para los 19 coacusados, incluido el expresidente Trump, de cuyos abogados se espera que presenten una moción similar a la de Meadows. (Uno de los abogados de Trump fue visto en el tribunal este lunes). Cuatro acusados más ya han presentado una moción para trasladar sus casos a un tribunal federal también.

Jones, designado por el expresidente Barack Obama, no se pronunció desde el tribunal al concluir la audiencia de este lunes, que duró un día, pero destacó la importancia del tema.

Cuando el abogado de Meadows dijo al final de la audiencia que su cliente tenía “derecho a una pronta determinación”, Jones respondió que probablemente se tomaría su tiempo porque cree que el fallo sentará un precedente para otros casos.

“Si no fallo antes del 6 de septiembre, entonces él debería presentarse a la lectura de cargos”, dijo Jones sobre Meadows.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES