Porlamar
20 de junio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Café Geisha de Panamá supera en subasta electrónica récord de 2021
El café Geisha, cuya semilla es originaria de Etiopía, se produce en las faldas del volcán Barú, que con sus 3.474 metros sobre el nivel del mar es el punto más elevado del territorio panameño.
XINHUA

Foto: Xinhua

Imagen del 10 de enero de 2019 de granos de café Geisha en la planta de la finca Don Pepe Estate, en la comunidad de Boquete, provincia de Chiriquí, Panamá. / Foto: Xinhua

31 Ago, 2023 | El café panameño Geisha, con un lote de 25 kilogramos (55 libras) de la variedad "Carmen Geisha-Carmen Estates By Panama Red Carmen Café Trading", alcanzó un precio récord de 4.538,19 dólares por libra en una subasta electrónica organizada por el certamen internacional The Best of Panamá (BOP).

La cifra lograda supera el récord que había sido impuesto en la edición de la subasta electrónica en septiembre de 2021, cuando con el lote Nuguo Fermented del doctor José Manuel Gallardo, alcanzó un precio de 2.568 dólares por libra.

La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), organizadora de la Cata Internacional de Café Especial BOP, resaltó que este café cultivado sobre los 1.900 metros de altura fue comprado por la empresa Coffee Tech de Nueva Zelanda.

La SCAP destacó además que con 2.504 dólares por kilogramo (1.135,79 dólares por libra), el lote "De La Rosa Mount Totumas Cloud Forest-Mount Totumas Coffee", se convirtió en el mejor precio de los Geishas Naturales de esta subasta electrónica.

Mientras el lote varietal Black Moon Constellation-Black Moon Farm, de la variedad Chiroso, logró el mejor precio de esta categoría al alcanzar 488 dólares por kilogramo (221,35 dólares por libra), el mejor precio de los cafés varietales, según la organización.

Se subastaron además, según la SCAP, un total de 1.250 kilogramos (2.755,77 libras) de café a un precio histórico promedio por kilogramo de 868,22 dólares (393,81 dólares por libra), donde se recibieron 6.081 ofertas en línea.

El presidente de la SCAP, Hunter Tedman, destacó la superación del precio logrado en 2021 por el café especial panameño, y aseguró que Panamá sigue liderando el mercado mundial en calidad de café.

Estimó impresionante el comportamiento de esta subasta electrónica, porque el precio más alto lo alcanzó un café lavado, caracterizado por una taza limpia con un intenso jazmín que caracteriza el Geisha de Panamá.

El café Geisha, cuya semilla es originaria de Etiopía, se produce en las faldas del volcán Barú, que con sus 3.474 metros sobre el nivel del mar es el punto más elevado del territorio panameño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES