Porlamar
19 de junio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En pobreza extrema vivirán pronto 340 millones de mujeres
A nivel mundial, al ritmo actual de progreso, se estima que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes no asistirán a la escuela en 2030.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA /Alessandro Abbonizio / PMA

Una madre en una región de Kenia azotada por la sequía. Un nuevo informe de las Naciones Unidas señala al cambio climático, que acentúa fenómenos climáticos extremos, entre los causantes de que centenares de millones de mujeres y niñas queden sumidas en la pobreza extrema. / Foto: CORTESÍA /Alessandro Abbonizio / PMA

8 Sep, 2023 | En el año 2030 una de cada cuatro mujeres y niñas en el mundo carecerá de comida suficiente, y 340 millones de ellas, ocho por ciento de la población femenina, sobrevivirán sumidas en la pobreza extrema, indicó un nuevo informe de dos agencias de las Naciones Unidas.

El estudio “representa una rotunda llamada a la acción. Debemos actuar ya de manera colectiva y decidida para corregir el rumbo hacia un mundo en el que todas las mujeres y niñas tengan los mismos derechos, oportunidades y representación”, reclamó Sarah Hendriks, directora ejecutiva adjunta de la agencia ONU Mujeres.

“Para lograrlo, necesitamos un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y la colaboración de todos los sectores y partes interesadas”, añadió Hendriks.

ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo multilateral elaboraron el informe “Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El Panorama de Género 2023”, que por primera vez incluye datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático.

Pronostica que, para mediados de siglo, en el peor de los escenarios, el cambio climático puede empujar a la pobreza a 158,3 millones adicionales de mujeres y niñas, 16 millones más que el número total de hombres y niños que se verían en la misma situación.

La publicación anual ofrece un análisis de la situación actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destaca las tendencias predominantes, las lagunas y los retrocesos recientes en el camino hacia la consecución de la igualdad de género de aquí a 2030.

Ningún país está al alcance de erradicar la violencia doméstica y solo 27 países cuentan con sistemas integrales para rastrear y realizar asignaciones presupuestarias para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El número de mujeres y niñas en contextos afectados por conflictos ha aumentado, con consecuencias catastróficas. En 2022, el número de mujeres y niñas que vivían en esos contextos alcanzó los 614 millones, 50% más que en 2017.

A nivel mundial, al ritmo actual de progreso, se estima que 110 millones de niñas y mujeres jóvenes no asistirán a la escuela en 2030.

La brecha laboral y de ingresos sigue siendo muy alta. Por cada dólar que ganan los hombres en ingresos laborales, las mujeres ganan solo 51 centavos. Apenas 61,4 % de las mujeres en edad laboral óptima están en la fuerza de trabajo, en comparación con 90 % de los hombres.

La brecha de género en posiciones de poder y liderazgo sigue arraigada y, al ritmo actual, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando en promedio cada día 2,3 horas más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

También se muestra que las mujeres mayores enfrentan tasas más altas de pobreza y violencia que los hombres mayores. En 28 de los 116 países con datos, menos de la mitad de ellas tienen una pensión y, en 12 países, menos de 10 %.

A mitad de camino hacia 2030, el progreso hacia el objetivo de igualdad “está claramente lejos de estar encaminado”, solo dos indicadores del ODS5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) están “cerca de la meta”, y ninguno llega al nivel de “meta cumplida o casi cumplida”.

El Panorama subraya la necesidad urgente de realizar esfuerzos concretos para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, y revela que se necesitan 360 000 millones de dólares adicionales por año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos globales clave.

También llama a un enfoque integrado y holístico, una mayor colaboración entre las partes interesadas, una financiación sostenida y acciones políticas para abordar las disparidades de género y empoderar a las mujeres y las niñas en todo el mundo, pues de lo contrario estaría en peligro toda la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

“La igualdad de género no es sólo un objetivo dentro de la Agenda 2030. Es la base misma de una sociedad justa y un objetivo sobre el que deben sustentarse todos los demás objetivos”, afirmó la subsecretaria general de Coordinación de Políticas y Asuntos interinstitucionales de Desa, Maria-Francesca Spatolisano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES