Porlamar
20 de junio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro pide apoyo a China para entrar a los BRICS
El presidente Maduro planteó tres acciones claves que incluyen fortalecer la relación entre China y América Latina y el Caribe, ampliar el grupo de defensores de la Carta de las Naciones Unidas y el ingreso de Venezuela al BRICS
Redacción

11 Sep, 2023 | El presidente Nicolás Maduro, pidió este sábado apoyo a China para que Venezuela sea incorporado al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que catalogó como "el motor grande de la esperanza de un mundo diferente".

Durante una entrevista concedida a la agencia china de noticias Xinhua, y transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario planteó tres acciones que, considera, debe proseguir el Ejecutivo de China para profundizar su relación con América Latina y el Caribe, entre las que destacó "fortalecer los BRICS" a través del "ingreso de Venezuela "con el apoyo de China" y de "todos los países".

Venezuela es uno es uno de los 23 países que ha expresado formalmente su interés de ingresar a los BRICS que, durante una cumbre celebrada el mes pasado, acordó la ampliación del bloque con el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Al respecto, el mandatario recordó los aportes que el país podría hacer al bloque al contar con la máxima reserva de petróleo del mundo, así como de otros importantes minerales.

"Serían tres líneas de trabajo: fortalecer la relación China-América Latina y el Caribe con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fortalecer y ampliar el grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas para una refundación de la ONU y el ingreso de Venezuela a los BRICS para seguir fortaleciendo el proceso de nacimiento de un mundo nuevo", dijo.

Además, planteó la necesidad de que China siga incrementando sus inversiones en América Latina y el Caribe para reforzar las relaciones con la región.

Relaciones de íntima confianza

No obstante, Maduro afirmó que las relaciones entre ambas naciones son "de íntima confianza mutua" y demuestran una "hermandad verdadera" y un "modelo" de lo que deben ser los nexos entre países.

"Las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de China y Venezuela son relaciones de íntima confianza mutua, de hermandad verdadera, de cooperación para el desarrollo compartido. Son relaciones que han demostrado a lo largo de los años ser relaciones fructíferas".

Destacó que la alianza "estratégica" construida por ambos países en los últimos años se reforzará en los próximos meses, y que su Gobierno mantendrá el apoyo al presidente de China, Xi Jinping, en su propuesta de la construcción de "una comunidad de destinos compartidos".

"La ruta que ha planteado el presidente Xi Jinping va uniendo a los pueblos en todos los aspectos de la economía, del comercio, de la cultura y va echando las bases para dejar atrás el viejo mundo de los colonialismos y de los imperialismos", señaló.

Además, agradeció a China el respaldo que ofrece a Venezuela al denunciar las sanciones internacionales, así como el apoyo que le brindó durante la pandemia por la covid-19, enviando vacunas e insumos médicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES