Porlamar
23 de septiembre de 2023





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Xi y Maduro anuncian elevación de relaciones China-Venezuela
Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones entre ambos países a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.
XINHUA

Foto: CORTESÍA

Los presidentes Nicolás Maduro y XI Jinping. / Foto: CORTESÍA

13 Sep, 2023 | El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy miércoles en el Gran Palacio del Pueblo conversaciones con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien se encuentra en visita de Estado en China.

Los dos jefes de Estado anunciaron la elevación de las relaciones entre ambos países a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo.

"El establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico", afirmó Xi, instando a que ambas partes impulsen una cooperación estratégica China-Venezuela más fructífera, aporten mayores beneficios a ambos pueblos e inyecten más energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales.

Xi habló de la reforma y la apertura de China, especialmente del desarrollo de zonas económicas especiales, e indicó que la reforma y la apertura son importantes instrumentos para poner al país asiático al día con los tiempos a pasos agigantados y han constituido también un paso crucial para convertirlo en lo que es hoy.

"China aprecia la valiosa experiencia obtenida en este proceso y continuará fomentando la reforma y la apertura. Ninguna fuerza puede impedir el desarrollo y el progreso de China", subrayó Xi.

Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Venezuela para apoyarse mutuamente con firmeza en la exploración de caminos de desarrollo adecuados a sus respectivas condiciones nacionales y fortalecer los intercambios de experiencias en la gobernanza de partidos y estatal. Dijo que China apoya a Venezuela en la creación de zonas económicas especiales y compartirá la experiencia pertinente para ayudar a su desarrollo nacional.

Maduro, a su vez, dijo que el desarrollo nacional de Venezuela y las relaciones Venezuela-China se encuentran en una etapa importante. "El establecimiento de la Asociación Estratégica es de importancia histórica y seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales", sostuvo.

Maduro manifestó que Venezuela está dispuesta a aprender de la experiencia de China en la construcción de zonas económicas especiales y profundizar la cooperación práctica en agricultura, inversión, educación y turismo.

Maduro señaló que Venezuela apoya la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. La parte venezolana también apoya la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi.

Venezuela está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con China en marcos multilaterales como las Naciones Unidas y el mecanismo BRICS, salvaguardar el multilateralismo y los intereses legítimos de los países en desarrollo y promover la construcción de una comunidad con futuro compartido de la humanidad, afirmó el presidente venezolano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES