Porlamar
19 de junio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro destaca los 31 acuerdos firmados con China tras fin de su gira
El presidente venezolano destacó la reunión con funcionarios de Shanghái donde habrá avances en materia industrial y comercial específicamente con el estado Carabobo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia de bienvenida para su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros, en la plaza frente a la entrada este del Gran Palacio del Pueblo previo a sus conversaciones, en Beijing, capital de China / Foto: Xinhua

14 Sep, 2023 | El presidente Nicolás Maduro, desde la Embajada de Venezuela en China, habló sobre los resultados de su gira por el país asiático tras una semana de reuniones.

Aseguró que los encuentros permiten comenzar a «transitar el camino hacia una relación estratégica», luego de la firma de 31 acuerdos.

Maduro destacó la reunión con funcionarios de Shanghái donde habrá avances en materia industrial y comercial específicamente con el estado Carabobo.

«Decidimos reimpulsar con fuerza el intercambio comercial y productivo entre la provincia de de Shandong y los estados Anzoátegui y Monagas»; dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

Por otra parte, Maduro se reunió hoy con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), Zhao Leji, que expresó su apoyo a la «alianza estratégica contra viento y marea» proclamada este miércoles entre las dos naciones.

Zhao indicó que las relaciones entre China y Venezuela «han resistido la prueba de los cambios en el escenario internacional y se han mantenido firmes y estables», recogió la agencia oficial china Xinhua.

El líder del Legislativo del país asiático se refirió a la elevación de las relaciones entre Pekín y Caracas a «alianza estratégica contra viento y marea» acordada este miércoles durante la reunión entre Maduro y su homólogo chino, Xi Jinping, y aseguró que «responde a las expectativas de los dos pueblos y demuestra la firme determinación de ambos países de construir un orden internacional más justo y equitativo».

Zhao manifestó que la APN está dispuesta a «mantener estrechos intercambios a todos los niveles y en todos los ámbitos con la Asamblea Nacional de Venezuela» y a «realizar intercambios de experiencias legislativas».

Maduro, por su parte, calificó su visita como «fructífera» y «de gran significado histórico».

«China es la mayor fuerza de desarrollo de Latinoamérica»

Maduro consideró hoy que la política económica y de inversiones de China es la “mayor fuerza de desarrollo” que tiene América Latina.

“Qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones (…). Estaríamos en la Edad Media”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa en Pekín al término de su visita de casi una semana al gigante asiático.

Maduro defendió que el gigante asiático se ha convertido en una “superpotencia económica”, pero que a diferencia de otras, no es “imperialista ni colonialista”.

Según el jefe de Estado el acuerdo alcanzado con China, denominado como «Asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo», maneja “lo cualitativo y lo cuantitativo”, y fortalece aún más la “poderosa y sólida” relación entre ambos países.

“Nunca jamás habíamos logrado un documento del calado, la importancia estratégica y los consensos de este, que contiene 30 ítems sobre todas las relaciones China-Venezuela”, sostuvo Maduro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES