Porlamar
20 de junio de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Envases reusables pueden eliminar a un billón de los plásticos
Oceana estima que en 2022 la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 billones de botellas y vasos de plástico de un solo uso, y que hasta 168 000 millones de esos envases fueron a contaminar los sistemas acuáticos.
XINHUA

Foto: Cortesía  Shutterstock / Unctad

Botellas y otros desechos plásticos llegan a la costa cerca del Canal de Panamá. Miles de millones de artículos plásticos de un solo uso terminan cada año en los ríos y mares del mundo, y las grandes empresas de bebidas, como Coca Cola y PepsiCo, deben sostener su compromiso de mudarse al menos en parte a envases reutilizables. / Foto: Cortesía Shutterstock / Unctad

14 Nov, 2023 | Un aumento de 10 puntos porcentuales en envases reutilizables para bebidas puede eliminar hacia 2030 a un billón (millón de millones) de botellas y vasos de plástico, e impedir que 153 000 millones de esos contaminantes lleguen a ríos y océanos, señaló este martes 14 un informe de la red ambientalista Oceana.

Matt Littlejohn, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de Oceana, dijo para graficar el problema que “hemos estimado que una pila de envases de plástico de un solo uso utilizados por el sector de las bebidas en 2022 podría llegar hasta el sol (150 millones de kilómetros) y volver”.

“Agregar contenido reciclado a botellas y vasos no derribará esta torre de envases de plástico de un solo uso. La verdadera forma de marcar la diferencia es reemplazar los envases de plástico de un solo uso con envases reutilizables”, añadió Littlejohn.

Continuando con cifras y comparaciones, el informe de Oceana, “Refill Again (Recargar de nuevo)”, dice que el billón de botellas y vasos plásticos de un solo uso que se puede ahorrar con el desarrollo de los reutilizables “apilados uno sobre otro podría llegar hasta la luna (384 400 kilómetros) y volver más de 300 veces”.

Oceana estima que en 2022 la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 billones de botellas y vasos de plástico de un solo uso, y que hasta 168 000 millones de esos envases fueron a contaminar los sistemas acuáticos.

Más de 900 de las especies marinas más grandes han ingerido plástico o se han enredado en él. En un incidente de 2018, un cachalote (Physeter macrocephalus) fue encontrado muerto en Indonesia con casi seis kilogramos de residuos plásticos en su estómago, incluidos 115 vasos y cuatro botellas.

Littlejohn dijo que “necesitamos que las empresas y los gobiernos dejen de confiar en el reciclaje equivocado y prioricen la expansión y el restablecimiento de sistemas de envases reutilizables en su lugar”.

“Al cambiar a esta solución circular real, podemos reducir drásticamente la cantidad de residuos de plástico que acaban en nuestros océanos, en el interior de ballenas y tortugas, y que se acumulan en nuestras playas”, agregó.

El reporte señala que las principales empresas de bebidas, incluidas las gigantes estadounidenses The Coca Cola Company y PepsiCo, ya cuentan con sistemas de envases reutilizables en todo el mundo y se han comprometido a aumentar sus ventas en envases reutilizables en 10 puntos porcentuales o más para 2030.

Coca Cola, el mayor vendedor de bebidas no alcohólicas del mundo, vendió el equivalente a 52 000 millones de botellas de medio litro reutilizables embalaje en 2022 y se ha comprometido a aumentar de 14 a 25 % su uso de envases reusables.

Pepsi se comprometió a aumentar de 10 a 20 % el volumen de bebidas que vende en envases reutilizables dentro del mismo período. Oceana considera “imperativo” que lo hagan ambas firmas, las cuales “tienen una historia de no cumplir compromisos”.

El 3 de noviembre, otro informe, de la fundación británica Ellen MacArthur que promueve la economía circular, divulgó que entre los años 2019 y 2022 las empresas PepsiCo y Coca Cola aumentaron entre cuatro y seis por ciento su uso de envases de plástico, hasta totalizar seis millones de toneladas métricas entre ambas.

Oceana destaca que todo el sector que vende bebidas debe “dar un paso al frente” y comprometerse plenamente con la reutilización, en lugar de los envases de un solo uso, para abordar la crisis de la contaminación plástica en los mares.

El informe registra la “presencia significativa” de sistemas de envases reutilizables a gran escala en todo el mundo, y destaca a Filipinas, donde 40 % del volumen de todas las bebidas sin alcohol empaquetadas se venden en botellas reusables.

Los envases reutilizables también son populares y los consideran asequibles amplios grupos de consumidores en países como Alemania, Brasil, Chile, Etiopía, Kenia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Sri Lanka, según el informe.

También destaca varios sistemas de vasos reutilizables a gran escala disponibles en Estados Unidos y Europa, como Turn, r.World y Re-uz.

Esos sistemas ya han sido adoptados por empresas y organizaciones importantes, como Live Nation, que recientemente anunció que está pasando al sistema de vasos reutilizables Turn en conciertos y otros lugares, para reducir su impacto ambiental.

El proveedor francés Re-uz será el socio de entrega de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París, apoyando su compromiso de reducir a la mitad la huella de plástico de un solo en comparación con los Juegos de Londres 2012.

Dana Miller, directora en Iniciativas Estratégicas de Oceana, insistió en que “las empresas tienen la responsabilidad de aumentar los envases reutilizables en lugar de los de un solo uso. Pueden reducir la contaminación plástica marina a gran escala en este mismo momento. Nuestros mares no pueden esperar”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES