Porlamar
29 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esequibo, una zona en disputa que pocos conocen
Se prepara un referéndum en el que los insulares y venezolanos tendrán la oportunidad de opinar con su voto sobre la disputa territorial entre Guyana y Venezuela, por controversia ante cumplimiento de acuerdos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

El Esequibo. / Foto: CORTESÍA

19 Nov, 2023 | El próximo 03 de diciembre se ha convocado a todo venezolano a participar en el Referéndum Consultivo por el Esequibo.

Participación que este domingo 19 de noviembre, los insulares podrán participar en el simulacro electoral, y familiarizarse con este proceso de votación, por lo que quisimos conocer que saben los neoespartanos del mismo.

A través de abordar a varios insulares pudimos apreciar un evidente falta de conocimiento y negatividad a participar en la cercana consulta.

Tal como nos lo hizo conocer el joven Óscar Martínez quien señaló que no tiene mucho conocimiento del tema, sin embargo, dijo que tiene entendido que el difunto Chávez había regalado ese territorio.

Por su parte, Mercedes Millán cree que esto es una estafa de este gobierno, para las próximas elecciones de presidente en el 2024, "después de tanto tiempo viene a reclamar este espacio".

Millán además cree que esas preguntas formuladas son tan largas que una persona adulto mayor no tiene tiempo a leerlas.

Por lo tanto, mandan este gobierno a votar cinco veces SI, aunque mucho no manejen bien la información, lo que estima no es lo que debe ser, cada venezolano tiene que saber y entender lo que está aconteciendo en esta zona territorial.

Asimismo, Rafael Ramírez expresó que no sabe aun si participará de las mismas, a su juicio no siente el defender este territorio que si viene es de Venezuela, es un área en el cual hay ciudadanos que tienen otra realidad de vida a la nuestra, y ve con preocupación que al ser recuperada sea vilmente explotada y exprimida por el actual régimen político, el mayor interesado.

El señor Augusto Viloria acotó que para su entendimiento, esto es una trampa en la cual, quieren caigan muchos, por lo que dijo, no caerá en esa jugada.

Por otra parte, María González, manifestó positivamente en defensa del Esequibo, argumentando que no se puede permitir que se nos despojen de la Guayana Esequiba, y que los venezolanos deben defenderla.

Carlos Rondón señaló que la postura de los insulares debe ser la firme voluntad de hacer notar con su voto que está de acuerdo en que sea resuelta la controversia territorial existente entre estos dos países; sin embargo, comentó tiene indecisión si participará en el referéndum, por pensar que hay desinformación, apatía, e indiferencia en muchos.

Rondón estima que en parte eso se debe a qué muchos ciudadanos se preguntan por qué después de tanto tiempo el gobierno quiere venir a defender este territorio?, y además por ser iniciativa de un gobierno al que las personas ha perdido credibilidad.

Lo cierto es que ante la cercana participación de este Referéndum Consultivo hay bajo interés de participar y de opinar al respecto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES