Porlamar
21 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Perú recibe 202 bienes culturales repatriados desde Norteamérica y Europa
De las 198 piezas arqueológicas, 154 fueron devueltas voluntariamente por los ciudadanos y 42 provienen de incautaciones efectuadas por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y la Policía alemana
XINHUA

Foto: Xinhua

Visitantes recorren la muestra "Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú" en el Museo Nacional de Perú, en la capital del país, Lima / Foto: Xinhua

17 Ene, 2024 | El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano entregó hoy a la cartera de Cultura un total de 202 bienes culturales que han sido repatriados desde diferentes partes del mundo, entre ellos, 198 piezas que corresponden al ámbito arqueológico.

La entrega se realizó de manera oficial durante una ceremonia que se desarrolló en el Palacio de Torre Tagle, en el centro de Lima, e incluyó un objeto correspondiente al tipo histórico-artístico y otros tres de tipo archivístico-documental, precisó la Cancillería en un comunicado.

Según explicó, los bienes llegaron desde Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá y España, gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería, los consulados y embajadas peruanas acreditadas en esos países y las autoridades locales.

De las 198 piezas arqueológicas, 154 fueron devueltas voluntariamente por los ciudadanos y 42 provienen de incautaciones efectuadas por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense y la Policía alemana.

Las otras dos las devolvió el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara en Los Ángeles, California.

Entre los objetos prehispánicos se encuentran dos quipus y elementos líticos, como cabezas de porra y escultura de la cultura Inca, instrumentos y fragmentos textiles de la cultura Chancay y piezas de metal con filiación cultural Chimú, así como piezas cerámicas de los estilos Moche, Nasca, Lambayeque, Inca y otros.

En tanto, el bien de tipo histórico-artístico, que fue devuelto por la Fundación F.C. Glundach de Alemania, es un vaso de madera de época colonial con decoración polícroma que data del siglo XVI.

Otros tres bienes de tipo archivístico-documental fueron devueltos por una empresa de subasta en Bélgica, y se trata de dos billetes impresos y manuscritos de la Junta del Crédito Nacional, de los años 1829 y 1836, y un vale emitido por la Casa de la Moneda de Lima de 1838.

La ceremonia del martes contó con la presencia de Ignacio Higueras, viceministro de Relaciones Exteriores y de Haydee Rosas, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

En ese marco, Higueras destacó que gracias al fortalecimiento de la cooperación internacional y de una dinámica coordinación multisectorial, se ha colocado a "Perú como un referente en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES