Porlamar
25 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La ira sin límites
Hemos pasado por los gritos fuertes y agresivos, las amenazas, el uso del sarcasmo, las críticas duras y continuas y la imposición de burlas que son comportamientos vinculados con la ira verbal.
Susana Morffe susana.morffe@gmail.com

20 Ene, 2024 | En Venezuela existe un sin número de razones que socavan la confianza en la población debido a la conducción política del país. Esa confianza ha mermado cada año, días y por segundos.
La desconfianza ha dado paso a la ira generalizada, cada vez el anuncio de nuevas disposiciones genera un nuevo malestar y convierte a la gente en seres iracundos. Los estudiosos del tema sobre la ira, dan cuenta de esa emoción, compleja y universal, y mencionan sus distintas clasificaciones. Los profesionales de la salud mental han identificado más de una docena de tipos diferentes de ira.
Así tenemos: ira asertiva, ira conductual, ira crónica, ira crítica, ira abrumadora, ira pasivo-agresiva, ira auto abusiva, ira de represalia, ira volátil, ira verbal. Son las más grandes.
Si a usted por ejemplo, le dan la noticia de un aumento de salario y al sacar la cuenta no es tal el aumento, obviamente se llena de irá y exclama: ¡Queee, me volvieron a engañar! Eso es ira crónica, se muestra como un sentimiento persistente de amargura e irritación hacia quienes nos rodean, sus circunstancias o su propia batalla interna.
También es recurrente cuando se producen apagones, ¡Se fue la luuuz! Estamos frente a un estado de ira abrumadora, por acontecimientos inesperados de la vida que perturban nuestras técnicas típicas para afrontar el estrés. Entonces no tenemos suficiente resiliencia para hacer frente a los crecientes factores estresantes.
Ni que decir al enfrentar la cruda realidad en un local de venta de alimentos y el dinero no alcanza, la primera exclamación es ¡&$#+!…A dónde vamos a llegar! Aquí tenemos la ira pasivo-agresiva. Este tipo de enojo puede manifestarse verbalmente a través del sarcasmo, el silencio intencionado o el ridículo sutil.
Ante tantas injusticias se suele responder con ira de represalia. El objetivo, ya sea premeditado o impulsivo, es afirmar el control sobre una situación y asustar a los demás. Paradójicamente, la ira de represalia suele aumentar las tensiones en lugar de resolver las dificultades subyacentes.
Igualmente se ha tenido la ira volátil. Este es uno de los tipos de problemas de ira más dañinos. Probablemente hayas visto a un amigo o familiar que se muestra bien y amigable hasta que pierde la calma por un problema menor y luego rápidamente vuelve a la normalidad.
Hemos pasado por los gritos fuertes y agresivos, las amenazas, el uso del sarcasmo, las críticas duras y continuas y la imposición de burlas que son comportamientos vinculados con la ira verbal.
Llevamos unos cuantos lustros cargados de ira acumulada, eso no es recomendable para el organismo o salud humana ¿Se imaginan ustedes la ira milenaria existente en la Franja de Gaza y en el mundo entero? Las cifras de muertes, violaciones, secuestros, suicidios y asesinatos. Toda la injusticia cometida nos lleva a concluir que la población mundial padece de problemas mentales y se debe gestionar a tiempo con herramientas efectivas.
Si todo ha sido creado, Dios siendo el dueño de la creación es lento para la ira, no provoquemos el castigo del buen dador.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES