Porlamar
25 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cancilleres de Guyana y Venezuela se comprometen a continuar el diálogo sobre el Esequibo
La reunión tuvo como sede el Palacio de Itamaraty y en ella también tomaron parte el Embajador de San Vicente y las Granadinas en Caracas, Gareth Bynoe, que estuvo presente porque su país ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jenca, en calidad de observador.
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Venezuela y Guyana acuerdan vía diplomática para dirimir controversia. / Foto: CORTESÍA

26 Ene, 2024 | Brasilia. Los cancilleres de Guyana y Venezuela sostuvieron una reunión en Brasilia tras de la cual se comprometieron a continuar el diálogo sobre la región del Esequibo y presentaron una propuesta de agenda para los trabajos de la Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos sobre el mismo territorio.

Las delegaciones estuvieron representadas por los ministros de Exteriores de Guyana, Hugh Todd, y de Venezuela, Yván Gil Pinto, el responsable de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, fue el interlocutor y facilitador principal a petición de las partes.

"Guyana y Venezuela presentaron su propuesta de agenda para los trabajos de la Comisión Mixta, que será analizada en una nueva reunión que podría celebrarse también en Brasil. Se comprometieron, reconociendo las diferencias entre ambas partes, a continuar dialogando sobre la base de los parámetros establecidos por la Declaración de Argyle", señaló Vieira a la prensa.

La Comisión Mixta de Cancilleres fue creada por la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, adoptada el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, y establece el compromiso de no usar la fuerza ni amenazar con usarla, de respetar el derecho internacional y de comprometerse con la integración regional y la unidad de la región.

El diplomático brasileño destacó que "frente a las guerras que azotan distintas partes del mundo, hemos aprendido a valorar aún más nuestra cultura latinoamericana y caribeña de resolución pacífica de controversias, base de la comunidad de intereses que nos une, en un ambiente libre de tensiones geopolíticas de origen extrarregional".

Por su parte, el canciller guyanés, Todd, dijo luego de la reunión que "Guyana sigue comprometida a resolver la disputa con Venezuela".

A su turno, el venezolano Gil Pinto afirmó que "Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro están plenamente comprometidos con la búsqueda de alternativas que permitan alcanzar una solución mutuamente aceptable".

Reiteró "la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro" y la firme resolución de Caracas de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional.

Gil enfatizó "la importancia de evitar la intervención de potencias extranjeras en la controversia" y ponderó que es "esencial destacar que las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa para la Guayana Esequiba".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES