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25 de febrero de 2024





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Un hermoso querubín, una tarea
Supongo que aún hay gente que despierta en mitad de la noche, sin entender qué pasó. Preguntándose cómo los eventos se encadenaron y en qué fatídico segundo la historia cambió. El sinsentido, la desolación.
Hilda Mendoza Ramírez

29 Ene, 2024 | No ha terminado el mes de enero y ya se contabilizan este año ocho decenas de muertes por accidentes de tránsito en todo el país, gran parte de los fallecidos eran motorizados. Tristemente, César Rojas fue uno de ellos, y muchas personas en Margarita que lo conocieron están desconsoladas.

Tenía 24 años, era estudiante de derecho y activista social. De inteligencia clara, espíritu inquieto y un particular don de liderazgo, causaba en quienes lo escuchaban y lo veían actuar, la impresión de que grandes cosas le esperaban en su vida personal pero también al país.

La noticia de su repentino fallecimiento fue una devastadora dosis de realidad. Si es que todavía tenía cara de crío y eso que llaman “ángel”, carisma. Bien lo describió la artista plástica Juanita Ramos como un “hermoso querubín”, en una sentida lágrima en su cuenta de Instagram.

Supongo que aún hay gente que despierta en mitad de la noche, sin entender qué pasó. Preguntándose cómo los eventos se encadenaron y en qué fatídico segundo la historia cambió. El sinsentido, la desolación.

En Venezuela, una generación está siendo diezmada en siniestros viales, siendo éstos la principal causa de muerte en niños y jóvenes, de 5 a 29 años de edad, según recientes declaraciones de Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial).

El mayor riesgo está en quienes por fuerza o afición, han apostado por la micromovilidad urbana, es decir, peatones, ciclistas, motorizados, maratonistas, patineteros, deliveristas. La gente a la que parece que nada la detiene, ni la falta de gasolina, ni las colas, ni las fallas del transporte público, ni el deterioro de los vehículos, ni los zapatos gastados.

No sólo deben lidiar con el estrés y el cansancio de la cotidianidad en Venezuela, sino también con las deficientes condiciones de la vialidad y del alumbrado público, los botes de agua, y la aparición repentina de animales en las vías (igualmente desprotegidos, como vacas, caballos, perros y gatos).

En cifras recientes de la Asociación Civil Paz Activa, 75% de los pacientes de emergencias proviene de eventos de tránsito terrestre. De todos los casos de lesionados, 85% son motorizados. En promedio, cada día mueren 3 motorizados y 95 resultan lesionados.

Viene a agravar la situación, en muchos casos, la fuga de los culpables -en lo que influye la ausencia de fiscales de tránsito en las calles- y la falta de aplicación de sanciones. Aunque los accidentes viales quedan fuera de la clasificación de hechos violentos porque no son intencionales, la imprudencia y desobediencia de las normas pueden ser formas cercanas a la intencionalidad, según lo interpreta el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Bolívar, donde este tipo de accidentes se hizo frecuente en 2023.

Las normas básicas, que todos hemos oído, son usar el casco, el cinturón de seguridad, respetar la señalización, no conducir en estado de embriaguez ni usar el móvil estando al volante. No está de más repetirlo constantemente en comunidades y escuelas. El “porqué” de la abrupta partida de César y de tantos otros jóvenes, debe movernos hacia adelante al “para qué”. Una campaña de seguridad vial en Nueva Esparta sería un legado de activismo ciudadano que él seguramente habría apoyado. ¿No es eso lo que haría un querubín?




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