Porlamar
21 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La promesa de Biden de “cerrar” la frontera representa un cambio político sorprendente
Casi la mitad, el 45% de los estadounidenses en una encuesta de CBS News publicada a principios de este mes, dijo que la situación en la frontera es una crisis.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La promesa de Biden de “cerrar” la frontera representa un cambio político sorprendente. / Foto: CORTESÍA

30 Ene, 2024 | Atlanta. Los cambios del presidente Joe Biden en la cuestión electoral clave de la inmigración entraron en una nueva fase cuando prometió "cerrar la frontera ahora mismo" si el Congreso le otorgaba nuevos poderes.

El contexto político más profundo de los comentarios, pronunciados en un acto de campaña en Carolina del Sur el sábado y en una declaración de la Casa Blanca el viernes, es que Biden quiere resucitar un acuerdo bipartidista para emparejar nuevos poderes fronterizos con ayuda militar adicional para Ucrania e Israel, reseña CNN.

Pero la retórica similar a la de Trump del presidente demócrata, y el hecho de que los demócratas ni siquiera hablen de una vía hacia el estatus legal para los inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en el país, es también una importante admisión política mientras Donald Trump, centrado en la inmigración, pone la mira en la candidatura presidencial republicana y la crisis fronteriza reverbera por todo el país y en Washington.

Biden está dispuesto a ofrecer concesiones para poder llegar a acuerdos, y Trump quiere mantenerlo como tema de campaña.

"Como líder de nuestro partido, hay cero posibilidades de que apoye esta horrible traición de fronteras abiertas a Estados Unidos", dijo Trump el sábado en Nevada, aunque los futuros presidentes republicanos también se beneficiarían del nuevo poder que pretende Biden.

Trump no cree que el presidente necesite un nuevo poder para cerrar la frontera. Ha prometido que, si es elegido, actuará como "dictador por un día" para hacerlo, y está trabajando activamente contra el esfuerzo bipartidista a pesar de que partes del mismo están sacadas directamente de su libro de jugadas políticas.

"La realidad es que esto incluye muchas disposiciones que cuando Donald Trump era presidente, esperaba que se convirtieran en ley", dijo Lauren Fox de CNN, apareciendo el lunes en "Inside Politics". Estas prioridades favorables a Trump, dijo, incluyen hacer que sea mucho más difícil para los migrantes solicitar asilo en Estados Unidos y aumentar la velocidad a la que los casos de asilo pueden ser procesados en los tribunales de inmigración.

Priscilla Álvarez, de CNN, reportera de la Casa Blanca y también experta en el tema de la inmigración, documenta el cambio de Biden.

"Biden asumió el cargo prometiendo restablecer el asilo y gestionar la frontera de forma 'humana'", escribe Álvarez.

"Pero su Gobierno se ha enfrentado a las duras realidades y desafíos de la frontera entre EE.UU. y México en medio de una migración récord a través del hemisferio occidental, lo que la convierte en una vulnerabilidad política aprovechada por los republicanos".

Un hombre cruza el río Grande desde México para recoger ropa y otros artículos dejados en las orillas de Texas en Shelby Park en la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, el 12 de enero de 2024. Crédito: Kaylee Greenlee Beal/Reuters

El nuevo poder permanente impulsado por Biden y los negociadores del Senado está en línea con las restricciones temporales de la era de la pandemia de covid-19, originalmente implementadas durante el Gobierno de Trump, pero que expiraron el año pasado bajo el mandato de Biden.

Siguiendo el ejemplo de Trump, en lugar de trabajar con el presidente para asegurar la frontera, los republicanos de la Cámara de Representantes han rechazado incluso la idea de un compromiso del Senado y se están preparando para llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, por no aplicar la ley actual para rechazar a más personas en la frontera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES