Porlamar
25 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Qué pasó después del 23 de enero de 1958?
Para el Gobierno de transición no fue nada fácil, ya que tuvieron que hacer ajustes en el Gobierno y sacar algunos miembros que el perezjimenismo había dejado.
Guillermo E. Barroso

31 Ene, 2024 | La caída de Pérez Jiménez sucede el 23 de enero de 1958 con un golpe cívico militar, poniéndole fin a esa oprobiosa Dictadura. Este sátrapa a las tres y media de la mañana huye en un avión que tenía preparado en el Aeropuerto de La Carlota, llevándose las maletas repletas de dólares, dejando varias en el camino manchadas de mucha sangre de venezolanos. Atrás quedó Guasina, una Isla que se encuentra al sur del Delta del Orinoco donde llevaban a cientos de compatriota dejándolos ahí confinados como bestias salvajes, en las peores condiciones sanitarias, comparando a Guasina con un campo de concentración a la usanza nazi, la Cárcel de Ciudad Bolivar, la Cárcel Modelo, la Seguridad Nacional, El Obispo, San Juan de Los Morros, lugares donde nuestros compatriotas fueron horriblemente torturados por orden de Pedro Estrada, el Negro Sanz y un sin fin de torturadores: Suela Espuma, Barretico, etc.. Esa era la forma en que la Dictadura mantenía el terror para convertirlo en ese miedo frio y temeroso de las personas que vivían en nuestro país, pues bien, en esas circunstancias se logró que ese miedo se convirtiera en una fuerza extraordinaria que hace que la sangre se caliente y tanto los hombres como las mujeres y los jóvenes se lanzaron por ese precipicio de la RESISTENCIA, donde sus vidas pasan a un segundo plano y su gallardía, entereza y valentía pasan a un primer plano.
Los líderes de los partidos políticos que trabajaron en la clandestinidad, fueron perseguidos implacablemente llegando a perder la vida muchos de ellos como los Secretarios Generales de AD, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, Antonio Pinto Salinas y Eligio Anzola. Toda esa represión y persecución fue dirigida por el Ministro de Relaciones Interiores Vallenilla Planchar a través de la tenebrosa Seguridad Nacional, encabezada por Pedro Estrada.
No puedo dejar de mencionar en este artículo, a personas que conocí, trate y aprendí a comprender de lo que se trataba aquella lucha, me refiero a mi querido amigo Guido Acuña, Salón Mesa Espinoza, El Poeta Muñoz, Celso Fortoul, quien más tarde llegó a ser mi querido cuñado, “El Ingeniero de los Barrios”, “El Hombre del Plan de Emergencia”, José Vicente Abreu quien escribió el libro “Se llamaba S.N.”, donde narra todo lo ocurrido en esa época y por último José Agustín Catalá, quien publicó el “Libro Negro de la Dictadura” escrito por Ruiz Pineda, libro que giró por todo el mundo en diversos idiomas dando a conocer lo que padecía Venezuela.
En fin aprendí de todos ellos primero, a ser un hombre cabal en mis principios y en mis ideas y comprender por qué y cómo se lucha para tener una Democracia donde los derechos humanos permanezcan en el tiempo y en las distancias y de esta forma trasmitirla a las nuevas generaciones explicándoles que la Democracia es y será el camino a seguir como sistema de gobierno ideal para cualquier Nación.
Al caer la Dictadura surge un Gobierno de transición encabezado por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien promete elecciones generales y nombra al Dr Rafael Pizani encargado con todos los partidos de elaborar el Estatuto Electoral que regirá las elecciones generales a finales de ese mismo año.
Para el Gobierno de transición no fue nada fácil, ya que tuvieron que hacer ajustes en el Gobierno y sacar algunos miembros que el perezjimenismo había dejado.
Este tema lo trataremos en el próximo artículo a fin de dejar bien claro, los ajustes del Gobierno y las elecciones realizadas para consolidar nuestro Sistema Democrático.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES