Porlamar
21 de febrero de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Líderes de Iberoamérica expresan apoyo a Chile por muerte de expresidente Piñera
El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que Piñera será despedido con los honores de funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional.
XINHUA

Foto: Xinhua

Sebastian Piñera. / Foto: Xinhua

7 Feb, 2024 | Un grupo de presidentes y líderes de Iberoamérica manifestaron su pesar y enviaron mensajes de apoyo a Chile tras la muerte del exmandatario Sebastián Piñera, quien falleció este martes en un accidente aéreo en el sur del país.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, manifestó su pesar por la muerte del exmandatario chileno, tras señalar en su cuenta de la red social X que conocía al presidente Piñera desde hacía varios años. "Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal".

"Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia (del nuevo coronavirus)", complementó el mandatario y concluyó que "a los chilenos y su familia mi pésame. QEPD (que en paz descanse)".

A su vez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestó "sorprendido y triste por la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile", también en X.

"Convivimos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos", dijo.

El mandatario brasileño aseveró que es "muy triste que haya fallecido de forma tan abrupta. Mis condolencias a su familia y a los amigos de Piñera por esta pérdida".

Asimismo, en la misma red social que sus homólogos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo lamentar "el fallecimiento del expresidente de Chile, Sebastián Piñera".

"Acompañamos a su familia y seres queridos en estos momentos de tristeza. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestro sentido pésame y abrazo solidario al hermano pueblo chileno", apuntó.

De la misma forma, la Presidencia de Perú indicó que la mandataria de este país, Dina Boluarte, expresó su "profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú."

"Durante su mandato en el cargo más alto de su país, fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos", complementó.

En tanto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, indicó en X que lamentaba "profundamente el fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera".

"Envío mis condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor", concluyó el mandatario.

Con el mismo tenor, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que se unía "al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera".

"Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!", aseveró.

En tanto, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se manifestó "consternado por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera". "Mis condolencias a su familia y amigos, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno", agregó.

"Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz", escribió Sanchez en la red social X.

En tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en X un "profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera".

"Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza", afirmó.

Asimismo, el presidente de Argentina, Javier Milei, se sumó a las muestras de pesar por el fallecimiento de Piñera.

"Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, expresidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno", dijo Milei.

En la misma línea, varios exmandatarios en la región también manifestaron su lamento, como el argentino Mauricio Macri; los colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe; el boliviano Evo Morales, entre otros.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) murió este martes al caer el helicóptero privado en el que viajaba a orillas del lago Ranco, en el sur del país sudamericano, informó la oficina del exmandatario.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó esta jornada que Piñera será despedido con los honores de funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES